Un trabajador petrolero se accidentó y perdió su brazo el miércoles pasado en el yacimiento de Aguada del Cajón, en Plottier, por lo que el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa anunció un paro total de actividades por tiempo indeterminado en Vaca Muerta en reclamo de medidas de seguridad.

En múltiples yacimientos de la cuenca neuquina hubo cese de actividades y trascendieron distintos cortes sobre la Ruta 1 en el acceso a Fortín de Piedra; en la entrada a Capex y en la rotonda de Pluspetrol, aunque la Policía aseguró en las últimas horas que las rutas están liberadas, informaron medios locales.

Con guardias mínimas únicamente en el sector del gas, se encuentra fuertemente afectada la producción y distribución de hidrocarburos en las tres provincias petroleras.

Los trabajadores petroleros denuncian que “falta compromiso” para cuidarlos

“Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible”, denunciaron desde el gremio en un comunicado.

Desde el sindicato de petroleros señalan que no hay ningún plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y por el Ministerio de Trabajo. Por eso piden “medidas urgentes y reales” para garantizar su seguridad y que las autoridades de la cartera nacional y la SRT se presenten en el territorio “para que dejen de tomar decisiones de escritorio”.

“Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes. Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos”, expresó el comunicado.

La cámara empresaria no cede y pide conciliación obligatoria

Tras conocerse la decisión del sindicato, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) expresó su disconformidad con la medida y solicitó que “se dicte la conciliación obligatoria y se dispongan todas las medidas legales adicionales a su alcance a fin de evitar perjuicios en la producción y en la distribución de hidrocarburos”.

“Comenzaron en el día de la fecha (ayer, domngo), de forma unilateral y sin aviso previo alguno”, señaló la cámara empresaria en una nota firmada por su director ejecutivo, Manuel García Mansilla.

Seguí leyendo: