Con una apretada agenda, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Ayelén Mazzina estuvo ayer y continuará hoy en el departamento Rosario. Entrega de kits de lactancias en Fighiera, convenios para entregar copas menstruales en Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán, un convenio con la ONG Mujeres Tras las Rejas, que trabaja en la reinserción de mujeres privadas de la libertad y visitas a cooperativas de trabajo integradas por personas travestis y trans fueron algunas de las actividades que realizó la ministra en la región. "Hay una avanzada de una derecha fascista o de sectores antidemocráticos que lo único que quieren es ajustar los derechos conquistados", dijo la funcionaria nacional en diálogo con Radio Nacional Rosario y aseguró: "Durante más de 40 años de nuestra democracia, los discursos antidemocráticos, los discursos de odio, van contra nosotras, contra todo lo que hemos avanzado. Yo siempre digo que están contra la vida, contra la dignidad y contra la libertad de las personas". 

En relación a hechos como las amenazas a la periodista feminista Luciana Peker y el asesinato de la periodista correntina Griselda Blanco, en Curuzú Cuatiá, Mazzina señaló que "hay una violencia orquestada, que es directamente contra nosotras. No quieren que participemos, no quieren que hablemos, no nos quieren los espacios públicos políticos, los espacios sociales, o sea, claramente hay una intención". La funcionaria consideró que es necesario "unir fuerzas y armar estrategias intersectoriales e interpartidarias. Como movimiento feminista también tenemos que entender que vienen por nosotras. No vienen por una ministra o por un área de género vienen por todas". 

Mazzina comenzó su agenda ayer entregando kits de lactancia en Fighiera, en el marco de la entrega de 25.000 kits en todo el país. Participaron el jefe comunal, Rodolfo Ángel Stangoni, con la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano y la ministra de Igualdad y Género de Santa Fe, Flor Marinaro. "La entrega de los kits está enmarcada dentro del plan de los Mil Días, para quienes están en en su proceso de dar de mamar.", dijo Mazzina. "Sabemos que más del 20% de las mujeres y otras personas que amamantan terminan abandonando o interrumpen la lactancia, porque a veces no es compatible con otra tarea, o porque no se puede acceder un sacaleche. Pensemos que un kit de lactancia está dentro de los privilegios", dijo la ministra, ya que su costo en el mercado ronda los 20 mil pesos. "Lo que queremos hacer es acercar los derechos, que dejen de ser un privilegio", agregó.

También participó en un convenio para la entrega de copas menstruales en Granadero Baigorria. "Con esos mismos objetivos, de ampliar los derechos de la ciudadanía y de iniciar con esta entrega también un proceso de transformación social, de hablar de menstruaciones, de desigualdad, de poder enseñarles a personas que gestionen de manera correcta su menstruación, que muchas veces no lo hacen por falta de recursos y esto también impacta en nuestra vida, en no poder realizar actividades, no poder ir a la escuela, no poder hacer deporte. Entonces, también una persona que no puede gestionar su menstruación pone en riesgo su salud, es decir, que se trata de un factor determinante en la vida de las personas". Mazzina subrayó que la copa menstrual tiene una duración de 10 años. "Estamos mostrando que existen otras herramientas para gestionar la menstruación", enfatizó.