El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, felicitó al gobierno español por la detención de siete personas acusadas por los ataques racistas contra el jugador Vinicius Junior, estrella del club Real Madrid.

El funcionario había advertido que el gobierno de Lula da Silva estaba estudiandio el principio de extraterritorialidad para aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra connacionales en el exterior. Pero tras los arrestos afirmó que "no será necesario debate sobre extraterritorialidad".

La diplomacia brasileña también había expresado su descontento a la embajadora de España por los reiterados insultos racistas contra el jugador Vinicius Junior.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, condenó el racismo en el fútbol y junto a otros ministros rechazaron los ataques contra Vinicius. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se sumó al repudio pero insistió en que España no es racista. 

Arrestos en Valencia y Madrid

Esta semana la policía española confirmó que detuvo a siete jóvenes sospechosos de actos racistas contra el brasileño Vinicius Junior. Tres jóvenes de entre 18 y 21 años fueron detenidos en Valencia por haber proferido insultos racistas contra el atacante del Real Madrid durante un partido de LaLiga.

La fiscalía de Valencia abrió una investigación por presunto delito de odio, una categoría penal que incluye delitos racistas.

Mientras que en Madrid cuatro personas fueron detenidas acusadas de haber colgado de un puente de la ciudad, a finales de enero, un muñeco con la camiseta de Vinicius Jr. El muñeco apareció colgado simulando un ahorcamiento después de la victoria 3-1 del Real Madrid frente al Atlético Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Tras este incidente, el Real Madrid denunció que se trató de un “repugnante acto de racismo, xenofobio y odio contra nuestro jugador Vinicius” y llamó investigar “todas las responsabilidades de quiénes hayan participado en un acto tan deleznable”.

Los arrestos tuvieron lugar dos días después de que el jugador brasileño nuevamente fue objeto de insultos racistas. Tres de los detenidos son “miembros activos de un grupo radical de aficionados de un club madrileño”, indicó la policía en comunicado.

Racismo cotidiano

"No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan", denunció Vinicius en sus redes sociales tras el partido

En su cuenta de Twitter, Vinicius Jr publicó un video en el que se ven mantas con insultos racistas. "1997. El racismo en los estadios españoles existía antes mismo de que yo hubiera nacido. Qué ha cambiado hasta hoy?",  denunció el deportista.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó que estudia aplicar el principio de extraterritorialidad en el caso de los ataques racistas contra futbolista brasileño, pero sólo en el caso de que considere que las autoridades españolas no accionen para sancionar ese tipo ataques.

"Estamos estudiando la posibilidad de aplicar el principio conocido como extraterritorialidad. El Código Penal prevé que, en algunas situaciones excepcionales, es posible aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra brasileños incluso en el exterior", dijo Dino a periodistas.


Pero tras los arrestos en Valencia y Madrid, el ministro brasileño dijo que no sería necesario debatir sobre la extraterritorialidad. "Felicitaciones a los sistemas de justicia y seguridad en España. Deseamos éxito en la tarea de garantizar la autoridad de la ley contra los racistas", escribió en su cuenta de Twitter.

El titular de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, admitió que “lo primer es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a tener "tolerancia cero" frente al racismo en el fútbol.

Mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso busco matizar las acusaciones y defendió que España “no es un país racista” y pidió evitar trasladar una imagen que “no es real”. Díaz Ayuso comparó los insultos racistas contra Vinicius a “las ofensas contra el rey y contra otras muchas personas”.

"No voy a desistir"

El ministro se pronunció sobre el caso luego de que el gobierno brasileño repudió, "en los más fuertes términos", los insultos racistas que Vinícius Júnior "viene sufriendo reiteradamente en España".

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva lamentó "profundamente que, hasta el momento, no hayan sido tomadas providencias efectivas para prevenir y evitar la repetición de esos actos de racismo".

La nota subraya "la gravedad de los hechos" ocurridos el domingo en el estadio Mestalla, en un partido entre el Valencia y el Real Madrid por la Liga española, en el que el jugador de la selección brasileña volvió a ser objeto de insultos racistas.


El Santuario Arquidiocesano Cristo Redentor apagó durante una hora las luces del Cristo Redentor de Río de Janeiro.

"Como símbolo de la lucha colectiva contra el racismo y en solidaridad con el jugador y todos los que sufren prejuicios en el mundo", indicaron las autoridades del santuariio.

"Negro e imponente", describió Vini Jr una foto del Cristo a oscuras que adjuntó en su publicación."Me emociona. Pero quiero, sobre todo, inspirar y traer más luz a nuestra lucha", escribió en el mensaje.

"No voy a desistir ... Si tengo que sufrir más para que futuras generaciones no pasen por situaciones parecidas, estoy listo", agregó el jugador.