Con su amplia victoria por 3 a 0 ante Guatemala en Santiago del Estero, el Seleccionado Sub 20 de la Argentina cumplió su primer objetivo: la clasificación a los octavos de final. Y con puntaje ideal (dos jugados y dos ganados) el viernes a las 18 en el estadio del Bicentenario de San Juan y frente a Nueva Zelanda irá por otra meta: quedar primero en el grupo A. Alejo Veliz con otro cabezazo, Luka Romero con un notable zurdazo desde fuera del área y Máximo Perrone tras un rebote en el arquero anotaron los goles del equipo que dirige Javier Mascherano que, al igual que los guatemaltecos, terminó con diez hombres por la expulsión de Tomás Avilés en el segundo tiempo.

El triunfo no corrió riesgos porque Guatemala pareció más preocupado en perder por poco que en jugar mano a mano. Por eso, la Argentina edificó un dominio sereno sustentado en el control total que tuvo de la pelota y del juego a lo largo de todo el anochecer santiagueño. En el primer tiempo, los zurdos Matías Soulé y Valentín Carboni establecieron buenas conexiones moviéndose por adentro y bien abiertos por los costados Gauto por la derecha y Barco por la izquierda le dieron amplitud a los ataques.

En el segundo tiempo, salieron Soule, Carboni y Barco, entraron Luka Romero, Román Vega y Gino Infantino, luego lo hizo Federico Redondo y no hubo modificaciones. Pero aún así el equipo tuvo altibajos. Ni siquiera pudo aprovecharse la ventaja que le concedió la expulsión del guatemalteco Carlos Santos a los 12 minutos del complemento. Demasiado rígido en lo posicional, con mucho juego al pie, poca búsqueda de los espacios y escasas rotaciones, Argentina cayó en pozos de inexpresividad que de a ratos plancharon el partido y lo condenaron al aburrimiento.

Las limitaciones de Guatemala evitaron males mayores. Pero habrá que ver si la Sub 20 de Mascherano puede absorber esas caídas de tensión cuando llegue el momento de los cruces mano a mano contra rivales con más ambiciones. Sigue quedando la sensación que el equipo terminará encontrando su mejor versión con el correr de los partidos. Mientras tanto, sigue ganando y ya está en octavos. No es poco.

Argentina, que logró el segundo éxito al hilo tras el 2-1 ante Uzbekistán, alcanzó las 6 unidades, mientras que Guatemala (0) quedó con chances mínimas de avanzar a la siguiente instancia. 

Tanto Argentina como Guatemala terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Tomás Avilés, en su debut como titular, y Carlos Santos.


La palabra de Barco y Mascherano

Al término del encuentro que la Sub 20 le ganó 3 a 0 a Guatemala por la segunda fecha del Mundial de la categoría que se disputa en el país, el defensor de Boca y la Selección, Valentín Barco, analizói lo hecho en la segunda presetanción del equipo nacional en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero. "Cumplimos el primer objetivo. Tenemos pocos días de descanso, pero estamos en la Selección Argentina y tenemos que dar lo mejor". Luego, analizó la diferencia entre lo hecho este martes y el partido de debut ante Uzbekistán. "El primer partido de un mundial siempre es complicado. En cambio, hoy nos pudimos sentir mejor, tenemos buenas sensaciones pero sabemos que siempre podemos dar algo más. Ahora se viene Nueva Zelanda, todos los partidos son duros". 

Por su parte, el entrenador Javier Mascherano comentó: "Era un partido para seguir construyendo. Para generar confianza e ir buscando la solidez. Demostramos superioridad pero sabemos que un mundial no es fácil, y los jugadores no dejan de ser chicos".


Goooool de Argentina! 3-0

En el minuto 97, tras una buena combinación entre Perrone y Maestro Pucho, el primero tomó el rebote tras el remate del segundo y aseguró el triunfo para la Selección que así, logró su clasificación a los octavos de final cuando todavía le queda jugar un partido más de la zona de grupos.


Argentina se queda con 10

A los 81, al intentar frenar un contragolpe de Guatemala en el que Cardoza quedaba mano a mano con el arquero, Tomás Avilés tocó la pelota con la mano en la puerta del área y se ganó la segunda amarilla. La Selección y Guatemala juegan ahora con 10. 


Cambios en Argentina y Guatemala

Cambio en Argentina, entra Gino Infantino por Valentín Carboni, a los 69, e ingresa Federico Redondo –hijo de Fernando Redondo– por Valentín Gómez. La Selección controla el trámite y busca su oportunidad para cerrar el trámite. 

Por el lado Guatemala, a los 74, ingresan Daniel Cardoza por Jefry Bantes y Edy Palencia por Arián Recinos, lesionado; a los 76, entra Mathius Gaitán por Néstor Cabrera. Luego, a los 86, ingresa Randall Corado por Figo Montaño.

Goooool de Argentina! 2 a 0

Buen ataque del equipo de Mascherano, que movió la pelota por todo el frente de ataque ante la pasividad de la defensa visitante, hasta que el ingresado Luka Romero se animó y desde la franja izquierda sacó un zurdazo cruzado que te metió sobre el palo izquierdo del arquero de Guatemala.


Guatemala se quedó con 10

Una fuerte falta de Santos sobre Perrone, le vale al jugador de Guatemala la segunda tarjeta amarilla y luego la roja que lo saca de la cancha, a los 58 minutos de juego. 


Argentina no cambia el ritmo

Como en los últimos minutos de la primera parte, en el arranque de la segunda parte, la Sub 20 Argentina no consigue la claridad en su juego como para asegurar el marcador. Mascherano recurre al banco y mete cambios en el ala izquierda del equipo. A los 58 entran al campo Ignacio Maestro Puch por Alejo Véliz; Román Vega por Valentín Barco, lesionado, y Luka Romero por Matías Soulé.


Se salvó Argentina dos veces del empate

La Selección de Mascherano no termina de encontrarse con su juego. Tras el gol que abrió la cuenta, le costó generar verdadero peligro. Ya sobre el final de la primera etapa, estuvo cercas de irse al descanso empatada, tras una buena contra de Guatemala, que fue cortado con lo justo con una muy buena intervención del defensor Valentín Gómez. Antes, promediando la etapa, había sido el arquero de Tigre, Gomes Gerth, el que había salvado a la Argentina del empate guatemalteco.


Gooooool de Argentina! 1 a 0

Había bajado el dominio de la Argentina, sin embargo llegó la apertura del marcador tras un deborde por derecha y centro de Cauto para que Véliz sacara un cabezazo espectacular que se clavó sobre el palo derecho del arquero de Guatemala. 


Arrancó el partido en Santiago del Estero

La Sub 20 de Argentina busca imponer su juego desde el pitazo inicial. En los primeros minutos, el equipo de Mascherano domina el trámite y juega cerca del arco guatemalteco.


Así forma la Selección Argentina Sub 20

Imagen

Uzbekistan se recuperó y empató con Nueva Zelanda

El seleccionado uzbeco Sub-20, que perdía por dos goles de ventaja, logró un empate agónico ante Nueva Zelanda, por 2 a 2, en la segunda fecha del grupo A que también integra la Argentina. Benjamin Wallace y Jay Herdman marcaron para Nueva Zelanda, mientras que Abbosbek Fayzullaev y Sherzod Esanov fueron los goleadores para Uzbekistán en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. Nueva Zelanda alcanzó los 4 puntos y Uzbekistán obtuvo su primera unidad, luego de la derrota inicial ante la Argentina por 2 a 1.


Los jugadores argentinos hacen el precalentamiento

A menos de 20 minutos del inicio del encuentro, los jugadores argentinos y guatemaltecos sub 20 realizan los trabajos de precalentamiento en el campo de juego del estadio Madre de Ciudades. Se trata de la primera vez que los selecciononados de ambos países se enfrentan en un torneo de la categoría. En las tribunas, miles de hinchas argentinos muestran su estusiamo por ver a los dirigidos por Javier Mascherano.