Ramón Machuca, también conocido como Monchi Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos, hizo circular en las últimas horas un video grabado desde el penal de Coronda donde acusó a la precandidata a diputada nacional Alejandra Rodenas de supuesto incumplimiento de sus deberes como jueza penal. La ex magistrada dijo que era una "amenaza", al igual que su mentor político el senador provincial Armando Traferri. También el gobernador Miguel Lifschitz se solidarizó con la precandidata y garantizó su seguridad.

Machuca, el último integrante de Los Monos en ser detenido, arremetió contra el accionar de la ex jueza durante su proceso. "Señora Rodenas, me dirijo a usted a través de este video porque veo que toda su campaña política se basa pura y exclusivamente en mí. Cuando hizo el lanzamiento de su campaña dijo que usted fue quien me apresó a mí, cuando todo el mundo vio que fue la Policía Federal", dice en el comienzo de la grabación.

Luego, Machuca apuntó contra el accionar que la ex jueza mantuvo durante su juicio: "Usted me procesó con fundamentos vagos, porque usted en voz baja le dijo al tribunal que la causa era un desastre y después salió confirmando lo que decía el juez (Juan Carlos) Vienna".

"Usted tenía que abrir una investigación, presentar una denuncia o al menos decir los nombres de quienes me protegen", denunció ahora el reo.

"Mientras usted se dedica a su campaña política, ensuciándome y difamándome, yo estoy haciendo un proyecto, capaz que le sirva a usted. Se llama 'Proyecto cooperativa de trabajo para reinsertar a los presos' que no tienen ninguna clase de reinserción: ni acá adentro, ni afuera. Tienen el mismo derecho que usted y que cualquiera. Usted vive en un barrio privado, nosotros nacimos en un barrio privado de luz, de agua, de seguridad, de educación y trabajo. Acá también estamos privados de libertad, trabajo, reinserción y capacitación", dijo Machuca.

Rodenas expresó que si bien "ya había recibido amenazas a mi despacho del juzgado, a mi celular, esto fue más de lo esperado. Lo vivo como una intimidación lisa y llana".

Con respecto a la detención del entonces prófugo, recordó: "En mayo de 2016 separé a la División Judiciales de la causa y la investigación quedó en manos de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), quienes detectaron a Salomón y a Machuca en Buenos Aires".

La ex jueza replicó que "Machuca habla de argumentos vagos para su procesamiento. Lo procesé como partícipe de una asociación ilícita. Lo procesé además de ser instigador de cuatro homicidios, que fueron confirmados por la Cámara. Además, por esas escuchas determinamos que ellos seguían trabajando con el tráfico de estupefacientes. De qué vaguedad de argumentos habla".

Lifschitz manifestó ayer su "solidaridad" con Rodenas, y se sumó "al repudio generalizado a que un personaje de esta calaña pueda darse el lujo de amenazar". El gobernador aseguró que desde el Ministerio de Seguridad se están "tomando los recaudos para garantizar la integridad" de Rodenas.