Un operativo conjunto de la Dirección Nacional de Desarmaderos y la Policía Federal desbarató ayer una banda dedicada a la venta de autopartes robadas en la ciudad. En el operativo se secuestraron miles de repuestos que ascenderían a los 120 millones de pesos y se detuvo a 14 personas. En total se realizaron 17 allanamientos en locales de venta autopartes ubicados en distintos puntos de la ciudad, donde los investigadores comprobaron que "en algunos casos no se sujetaban a la ley, es decir, la 25761 que regula esta actividad", según consignó el fiscal Fernando Rodrigo de la Unidad de Investigación y Juicio. En los procedimientos se buscaba verificar el origen de partes de autos y motos que estaban en venta en distintos desarmaderos de la ciudad. Unos 102 agentes revisaron papeles y motores, para ver si coincidÝan las numeraciones. Había partes de autos de gama media y de alta gama.

Los allanamientos se dieron en diversos puntos de la ciudad, en el marco de una causa que llevaba cuatro meses de investigación judicial. Además de los detenidos, se secuestraron "decenas de miles de autopartes que podrían haber sido obtenidas de manera ilegal".

Las catorce personas permanecen demoradas, mientras desde la Fiscalía se determina los antecedentes de cada una, así como el origen de las autopartes secuestradas en los desarmaderos que según precisaron, uno sólo se encontraba habilitado.

El comisario inspector de la Policía Federal, Marcelo Farías, detalló a la prensa que durante la investigación "se hizo un conteo de puntos de comercialización de autopartes, y se determinó que algunos no se sujetaban a la ley que los regula".

Los allanamientos se realizaron en Ovidio Lagos al 6700, Avenida Presidente Perón al 7000, Coronel Olavarría 1000 bis, Cabildo al 700 bis, Avenida Battle y Ordoñez al 1600, Avenida Provincias Unidas al 2500, Boulevard Oroño al 3800, Ayacucho al 4400, Cervantes y Santiago del Estero, Ceresetto al 6100, Cereseto sin numeración (lindero a la numeración catastral 6000), Mendoza al 4700, Avenida Pellegrini al 6000, Dinamarca al 500, Génova al 2600, Boulevard Oroño al 5000 intersección con Olegario Víctor Andrade, y Oroño al 5000.

En ese sentido, el titular de la Dirección Nacional de Desarmaderos y Autopartes, Luis Alberto Fernández, explicó que las partes secuestradas en los operativos realizados ayer en Rosario provienen de un desarmadero ilegal, que no fue identificado, que se encarga de cortar las piezas y comercializarlas como originales.

Asimismo, detalló que "se han secuestrado decenas de miles de autopartes", y añadió: "Estamos hablando de vehículos cortados, lo cual significa mucho dinero".

Fernández afirmó que los locales de venta de autopartes "tienen que estar habilitados bajo la Dirección Nacional de Desarmaderos y Autopartes, y estos no estaban inscriptos, con lo cual ya son ilegales".

No obstante, indicó que "uno de los desarmaderos estaba habilitado, pero ofrecía autopartes que no estaban registradas de forma correspondiente".

"El robo automotor encierra en sí mismo un hecho de inusitada violencia, ya que para hacerse cargo del vehículo es necesario ejercer la fuerza con armas, y en muchos casos se cobra la vida de los conductores", concluyó Fernández.