La demanda por el acceso al agua potable de forma sana y segura fue una de las problemáticas más resonadas desde la ciudadanía salteña y las y los propios candidatos durante la campaña de las elecciones provinciales de pasado 14 de mayo. Incluso, en el discurso de celebración que dio el reelecto gobernador Gustavo Sáenz también hizo mención a la urgencia de incrementar el trabajo para generar soluciones inmediatas. 

Es un trabajo que se debe realizar en toda la provincia y requiere una gran inversión monetaria. En algunas situaciones se tiene que hacer un recambio general en el sistema de abastecimiento, porque posee una antigüedad que rebasa los 30 años, y en otros, instalar la totalidad de ellos, puesto que existen familias que acceden al agua solamente a través de camiones cisterna o recogen el insumo de los arroyos o ríos más cercanos a sus viviendas, lo que se observa sobre todo en comunidades indígenas del norte.

La situación se tornó más crítica desde fines del año pasado y hasta enero y febrero de este año, cuando se sufrieron las consecuencias de una profunda sequía, que en el Chaco salteño fue más grave y que llevó a que la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín, transite más de 50 días sin agua potable. La falta de agua motivó que en noviembre del año pasado se declare la emergencia hídrica en la provincia y que el Ejecutivo provincial defina como estrategia la construcción de más pozos de agua, que permitirían una independización en el sistema actual.

Según comunicó el gobierno de la provincia, se está avanzando en "un intensivo plan de obras" para la optimización del servicio mediante la perforación de pozos profundos de abastecimiento en distintos puntos de la capital y el interior provincial. Los trabajos son ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de Salta, y se generan a partir de un convenio entre la empresa prestadora, Aguas del Norte, y Recursos Energéticos y Mineros Salta (Remsa), que aporta el financiamiento para concretar los pozos a partir de los proyectos elaborados por la prestadora del servicio.

En el departamento San Martín se trabaja en el Pozo Mosconi Nº 1 (en el pueblo de General Mosconi), de una profundidad cercana a los 300 metros, y ya están en preparativos para iniciar la etapa de perfilamiento. Mientras tanto, en Tartagal en el Pozo Nº 3 del barrio Fátima está ya listo para comenzar los trabajos de entubado, luego de que finalizara el proceso de perforación y las tareas de alivianado de lodo. En Salvador Mazza ya se realizan pruebas de aforo del Pozo Gendarmería, con una producción estimada en 129 metros cúbicos por hora.

Mientras que en Aguaray, también en el departamento San Martín, se perfora un pozo profundo para reforzar el servicio que se brinda en esa localidad. Actualmente, los operarios realizan trabajos de desarrollo del pozo, que tiene 70 metros de profundidad y ya se encuentra encamisado. Hacen, a su vez, pruebas de aforo, con un caudal de 48 mil litros por hora y se estima que una vez habilitados, se abastecerá a unas mil personas.

Finalizada esa etapa, se realizarán las obras complementarias (casilla, cámaras, equipamiento, prueba de funcionamiento). La obra tiene un monto de inversión de $42.086.523,17 y un plazo estimado de 120 días corridos. El avance actual de la obra es del 46%.

También hay obras en la capital salteña. Tal es el caso del pozo N° 3, en el barrio Autodrómo, que se encuentra en etapa de perforación, lo mismo que el Pozo 10 Bis, del barrio Tres Cerritos. Por su parte, en el barrio 20 de Febrero se trabajó en los últimos días en la localización del punto para la perforación del Pozo Nº 2 del barrio, y se realiza el replanteo de la obra.

Por otra parte, en el departamento Cerrillos se avanza con la perforación del Pozo Nº 3 Los Álamos, con una profundidad de 145 metros. En tanto, en el lote San Martín, de la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo, se llevan a cabo los trabajos para el pozo profundo que permitirá que las y los vecinos de la zona cuenten con el servicio de provisión de agua potable de manera regular.

Por su parte, en el departamento Orán se trabaja en el predio del pozo del barrio Néstor Kirchner y en el pozo del barrio 100 Viviendas IPV. También en el pozo de agua de barrio 9 de Julio, que abastecerá además a los barrios 26 de Agosto, San Cayetano y 2 de Abril. Se suma la ejecución de la obra de pozo y nexo de agua en el paraje El Islay, en el municipio de La Unión.