Desde Santa Fe

Los padrones que se utilizarán en las primarias del 16 de julio y en las generales del 10 de setiembre ya incluyen a los 84.220 electores de 16 y 17 años para que puedan votar en ambas elecciones. “El voto joven sigue vigente en Santa Fe”, dijo ayer el presidente del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema Daniel Erbetta, al explicar dos recursos en trámite –uno de reconsideración y otro de inconstitucionalidad- que plantearon los hermanos Mario y Néstor Deschi, apoderados del partido País y del Frente Primero Santa Fe, para que los adolescentes no puedan ejercer sus derechos políticos en comicios locales. El Tribunal los habilitó a votar en una sentencia unánime de Erbetta y los camaristas Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Drago que se conoció el 15 de mayo, así que ahora resolverá las impugnaciones en el plazo legal. “Lo que sí puedo decir es que el voto joven sigue vigente” en la provincia y “los padrones se confeccionan con los jóvenes de 16 y 17 años dentro del padrón”, confirmó el magistrado.

Los hermanos Deschi impugnaron el fallo del Tribunal el 16 de mayo, con dos recursos: uno de reconsideración y otro de inconstitucionalidad en subsidio. Erbetta dijo que el Tribunal corrió vista –por el primero- al procurador Jorge Barraguirre, pero notificó a impugnantes que el segundo “no era subsidiario” del primero. “Eso es errado. Un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte un recurso principal y autónomo. Nunca se interpone en forma subsidiaria, como erróneamente lo habían hecho” los Deschi. “El Tribunal Electoral no quiso cerrarle la vía jurisdiccional, porque si hubiera tramitado la reconsideración, pasaban diez días y ellos se quedaban sin recurso ante la Corte”, explicó Erbetta.

Por lo tanto, “el Tribunal notificó (a los Deschi) para que advirtieran que el recurso de inconstitucionalidad si no lo planteaban de manera autónoma lo iban a perder”. Así que el miércoles 24 de mayo, antes del feriado largo”, presentaron el segundo escrito ante la Secretaría Electoral.

“Hoy tenemos dos recursos en danza. El Tribunal va a resolver la reconsideración una vez que conteste el procurador Barraguirre”. “Obviamente, si se hace lugar a la reconsideración se terminó el voto joven”. Pero si la rechazara, “se le correrá traslado del recurso de inconstitucionalidad a los diputados Rubén Giustiniani y Agustina Donnet porque son parte del trámite”, informó Erbetta.

“Los legisladores tendrán un plazo para contestar los pretendidos agravios constitucionales de los hermanos Deschi y luego el Tribunal resolverá. Si rechaza el recurso de inconstitucionalidad o no lo admite”, los impugnantes “tienen la posibilidad de ir en queja ante la Corte para que se pronuncie sobre el fondo del planteo”.

-¿Qué plazos corren? Las primarias son el 16 de julio y las generales el 10 de setiembre –preguntó una colega de LT10.

-Los tiempos dependen de las partes –contestó Erbetta. “Vamos a esperar el dictamen del doctor Barraguirre”. Y en el caso del recurso de inconstitucionalidad, Giustiniani y Donnet tendrán once días hábiles para responder los supuestos “agravios” de los Deschi. Ambos legisladores presentaron el caso que el Tribunal resolvió el 15 de mayo, a favor de los jóvenes de 16 y 17 años. “Estimo que antes de las elecciones estará resuelto definitivamente el tema y se podrá tener claridad respecto de cuál es la suerte de estos recursos”, señaló Erbetta.

-¿Si el caso llega a la Corte Suprema se va a excusar?

-Si, por supuesto. Tengo el criterio de las convenciones internacionales y una línea muy firme. Apenas entré a la Corte intervine en un trámite de gobierno, que era una sanción disciplinaria y cuando el recurso llegó a la Corte, me excusé. Cuando un juez tiene contacto con una causa y toma una decisión, obviamente no puede ser el mismo que revise su propia decisión. Siempre los presidentes del Tribunal Electoral cuando un tema llega a la Corte se han excusado y eso voy a hacer. La Corte quedará integrada con cinco miembros.

“Acá el tema de fondo es otro. El Tribunal Electoral amplió los derechos políticos y electorales de una minoría discriminada y prohibida. Es lo que a veces no se entiende. Amplió la ciudadanía de un grupo (de 16 y 17 años) que no tenía ese derecho en Santa Fe, pero sí en resto de la Argentina”, desde hace una década.

Incluso, hasta leí que “el Tribunal Electoral es un órgano administrativo. No sé a quién se le ocurrió decir eso. El Tribunal Electoral está integrado por el presidente de una Corte constitucional y jueces que aplican condenas en asuntos civiles y penales y resuelven recursos de inconstitucionalidad contra esas condenas. Leí que es un tribunal que no sabe de derecho electoral. Bueno, con ese criterio, la Corte tampoco podrá resolver el recurso”, ironizó Erbetta.