Para el diputado Hugo Ávila, la subfacturación en el precio del litio que hizo la minera Livent Company puede configurarse en un delito, más allá de la evasión fiscal. Es por eso que el 19 de mayo pasado sumó a la denuncia que hizo en la Justicia ordinaria en 2022, una que radicó en la Justicia Federal. Dijo además que “con estos antecedentes la provincia ya podría rescindirle el contrato a Livent”.

En diálogo con Catamarca/12, el legislador opositor explicó que fue él único en radicar denuncias penales para que se investigue la posible comisión de un delito en la subfacturación que se comprobó, incurrió la minera Livent.

Señaló que su denuncia penal es contra “los miembros representantes de Minera del Altiplano S.A, los miembros representantes de Livent, y todo aquel funcionario público encargado de controlar, fiscalizar y auditar las operaciones comerciales de dichas empresas”. Además involucra al personal privado de las empresas que explotan el recurso estratégico litio, en especial Minera del Altiplano S.A.

“Ya tenemos antecedentes de lo que hacen las mineras, cuando se descubrió el contrabando de Minera Alumbrera, fue cuando se les rompió el mineraloducto y ahí descubrieron que la mina declaraba tres metales cuando en realidad se estaba llevando 56 minerales. El contrabando era por 8 millones de dólares pero la provincia nunca accionó contra la empresa”, contó.

Así, dijo que no debiera ser él quien radica a denuncia por el posible delito que a su entender estaría cometiendo Livent: “Tendría que estar denunciando Fiscalía de Estado en defensa de los intereses de la provincia”, resaltó. 

El legislador fue crítico con el manejo de los recursos que hace la provincia. En este contexto, explicó que Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) “fue creada justamente para controlar los recursos o convertirse en socia mayoritaria, porque de esta manera actual no tenés control de por cuál aduana se hace la venta, ni te puede quedar materia prima, y las regalías te las dan en pesos no en dólares”, dijo.

CAMYEN debió asociarse como YMAD a Minera Alumbrera, que tenía un 20 por ciento. Yo sospecho que si estas asociaciones no se dan es porque es producto de la corrupción, siempre amagan pero no lo hacen”.

“Livent le vende lo subfacturado a una empresa que es de ellos mismos, esa es la empresa que vende la materia prima. Catamarca nunca va a salir de la pobreza si sigue haciendo esto. Si se comprueba que es una estafa, la provincia puede establecer un nuevo plexo legislativo para la catamarqueñización del litio como fue la chilenización del cobre en su momento”, aseguró sugiriendo así su postura en contra de la nacionalización de este mineral tal y como se propuso en el Congreso de la Nación.

Por último insistió en que tanto la Justicia ordinaria como la Federal deben investigar lo que sucedió, y la provincia transparentar lo que se va descubriendo.

El caso

El caso de la subfacturación de la empresa Minera del Altiplano (LIVENT Corporation) que se dedica a la extracción de Litio en Catamarca, trascendió el abril de 2022, cuando el diputado provincial Alfredo Marchiolli (UCR) denunció ante la AFIP una posible irregularidad en el costo de venta del litio que sería 800 veces menor al que se comercializaba en países como Chile.

Tras conocerse la novedad, el diputado Ávila hizo las presentaciones penales pertinentes ante la justicia ordinaria por lo que la Agencia de Recaudación Catamarca (ARCA), también inició una investigación para determinar qué monto de regalías mineras le hubiese tocado a la provincia si Livent no subfacturaba.

La minera Liven subfacturó 13 millones de dólares en 2022

Según un informe de la AFIP al que tuvo acceso Catamarca/12, y fue publicado ayer, la minera estadounidense Livent, operadora del proyecto Fénix en Antofagasta de la Sierra, subfacturó al menos 13 millones de dólares más en 2022 y debería pagar una multa a la AFIP de 435.397.134 dólares en concepto de tres sumarios iniciados, y de los cuales uno de ellos fue apelado. Esto se suma a los 8 millones de dólares que había subfacturado entre 2018 y 2019.