Comenzó el jury de enjuiciamiento contra el fiscal del Instrucción N°2, Laureano Palacios, acusado por “mal desempeño de sus funciones" como funcionario judicial. 

El Fiscal decidió responder ante el Tribunal de Enjuiciamiento por su accionar en la investigación por el asesinato del ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Juan Carlos Rojas. “Probablemente esto ya tenga sentencia y sea destituido”, dijo ante todos.

La audiencia que continuará hoy con más testigos, se desarrolló en la Escuela de Capacitación Judicial. Además de las partes y del Tribunal, en el recinto estuvo presente Fernando Rojas, hijo del Ministro asesinado en diciembre del año pasado. “Hoy estamos acá por el Fiscal Palacios, pero hay una investigación por la muerte de mi papá que está detenida, paralizada”, dijo a la prensa con pesar y agregó que no confía en la Justicia de Catamarca.

Pese a que había una treintena de testigos citados y estaba previsto que la audiencia se desarrolle en horas de la mañana y de la tarde, sólo declaró Palacios y prestó su testimonio el delegado judicial que también actuó en el caso, Juan Pablo Cangi.

Ante los jueces el Fiscal se defendió y aseguró que decidió enfrentar el Jury (pudo haber renunciado a su puesto como Fiscal para evitarlo) “por la sociedad, para conservar mi honor como persona, como profesional y como padre de familia. Creo que tengo que dejar un mensaje”, dijo y antes señaló, “probablemente esto ya tenga sentencia y sea destituido (…) Los jury son para los fiscales corruptos. Yo no soy un fiscal corrupto”.

“Me acusaron de mal desempeño, se ha hecho una persecución a mi entender por parte del Ministerio Público, donde se dejó de investigar una causa que yo instruí, que yo investigué, para buscar saber cuál era el desempeño. Aun así no hay causal de mal desempeño”, dijo. Palacios había presentado un recurso de amparo para evitar el Jury pero se o negaron.

El caso

Palacios fue acusado luego de que tras la primera autopsia realizada al cadáver de Rojas, determinó muerte violenta,mientra él había dicho que se trató de una muerte natural y luego decidió entregar el cuerpo a la familia para su velatorio. Posteriormente, y luego de verse obligado a decretar una segunda autopsia, que confirmó lo que decía la primera, la investigación lo llevó hacia una supuesta pareja del Ministro a quien él acusó del homicidio, pero la mujer quedó libre porque Palacios olvidó firmar el decreto de pedido de detención.

Las inconsistencias y dudas que se generaron alrededor de las capacidades del Fiscal, llevaron a miembros de la oposición a pedir el apartamiento y posterior jury por el mal desempeño en la investigación de un crimen que hoy es político y que además originó diferentes marchas contra el accionar Judicial de la provincia.

El debate continuará hoy con la presencia testigos que actuaron como peritos en el caso: Sebastián Alberto Peduzzi (Subcomisario de Homicidios de la PFA); Daniela Raquel Miranda Zar (Médica Legista); Marina Laura Andrada (Médica Cirujana); Natalia Valeria Agüero (Instrumentadora Quirúrgica); Sofía Ana María Tapia (Sumariante Judicial); Sebastián Vega (Médico Director del CIF); Lucrecia De Marco (Médica Forense CIF); Silvina del Valle Salguero (Médica Forense del CIF); Sergio Leonardo Andrada (Médico Forense del CIF); Ricardo Alberto Tapia (Técnico Eviserador de la Policía Judicial); Miguel Sanna (Médico Perito de Parte) y Mario Nassar (Médico Perito de Parte).