Decenas de migrantes de Rusia, El Salvador, Honduras y Nicaragua reclamaron que no pudieron obtener una cita a través de la aplicación móvil CBP-One, la única opción que dio el gobierno estadounidense para ingresar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Un grupo de migrantes improvisó un campamento cerca de la estación San Ysidro en la localidad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. Desde ahí reclaman la atención de las autoridades estadounidenses para continuar sus trámites para solicitar asilo.

Según denunciaron, algunos llevan hasta cuatro meses esperando a que la aplicación CBP One les otorgue una cita. 

El campamento es un reflejo de la crisis migratoria en la frontera luego de que el pasado 11 de mayo Estados Unidos levantó la normativa Título 42 adoptada durante el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021).

La medida permitía las llamadas “expulsiones en caliente”, de hecho, unas 2,8 millones de personas fueron deportadas bajo esta modalidad.

Luego ponerle fin al Título 42, el gobierno del presidente Joe Biden promulgó el Título 8, que establece una serie de restricciones para solicitar asilo. Por ejemplo, para pedir asilo en Estados Unidos los migrantes deberán demostrar que ya solicitaron asilo en los países por los que transitaron y que el mismo les fue negado.

Otro punto es que si ingresan a territorio estadounidense por fuera de los canales oficiales serán deportados y tendrán prohibido el ingreso durante cinco años.

Además, la cita para pedir asilo deberá ser solicitada a través de la aplicación móvil CBP-One. La aplicación comenzó a ser usada antes de que se levantara el Título 42, aunque en ese momento sólo otorgaba 100 turnos diarios.

Ahora la aplicación tiene disponibles 1.000 turnos diarios. Pero los migrantes llevan varios meses denunciando que la aplicación presenta una serie de fallas y demoras.