La ONU condenó el asesinato de Martín Morales, defensor del territorio y la comunidad Garífuna en el Caribe de Honduras. El organismo internacional pidió a las autoridades que realicen una investigación oportuna y efectiva.

Organizaciones indígenas de Honduras habían denunciado que Morales es el segundo líder garífuna asesinado en lo que va del año. El pasado 29 de enero, el defensor Ricardo Arnaúl Montero, fue hallado muerto cerca de un territorio recuperado por la comunidad.

Defensores asesinados

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Honduras condenó este miércoles el asesinato de Martín Morales. Morales era miembro de la comisión de seguimiento y cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). También era colaborador del Comité de Defensa de Tierra de Triunfo de la Cruz.

En octubre de 2015 la CorteIDH declaró culpable al Estado de Honduras por violar el derecho a la propiedad colectiva en perjuicio de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros. 

Según la sentencia del tribunal internacional, el Estado hondureño no cumplió con su obligación de delimitar y demarcar los territorios que fueron reconocidos como tierras tradicionales de esta comunidad garífuna.

El cuerpo de Morales fue localizado el domingo en el río Gama, en Triunfo de la Cruz, una comunidad negra distante a tres kilómetros del turístico municipio de Tela, un día después de que se reportó su desaparición, denunció la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh).

Agresiones, asesinatos y desaparición

En lo que va del año, Morales es el segundo defensor garífuna encontrado sin vida en el sector del río Gama, localizado a inmediaciones del territorio recuperado Secundino Torres (propiedad comunal en la parte que se sobrepone a un área del Parque Nacional Punta Izopo), señaló la OACNUDH.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos llamó a las autoridades hondureñas a realizar "investigaciones oportunas y efectivas" que permitan esclarecer las muertes de los dos defensores garífunas.

Según la Ofraneh, el río se convirtió “en el botadero de los cuerpos de los defensores del territorio de Triunfo de la Cruz”.

"Condenamos esta nueva muerte y la ocupación ilegal de terceros de los territorios garífunas, quienes están generando el terror, agresiones, asesinatos y desaparición de los líderes y lideresas de nuestras comunidades", denunció la organización hondureña.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fundado por la líder indígena Berta Cáceres, también se sumó a la condena por el asesinato de los defensores garífunas.

La comunidad Triunfo de la Cruz y la Ofraneh denunciaron en reiteradas ocasiones con “nombre y apellidos las amenazas a muerte” contra los miembros del comité y la comisión de cumplimiento de la sentencia emitida por el tribunal internacional.

Incumplimiento de la sentencia de la CorteIDH

Ofraneh denuncia que la falta de cumplimiento de la sentencia "no solo evidencia la falta de voluntad del Estado para reconocer los derechos históricos del pueblo garífuna, sino que ha puesto en peligro permanente a los miembros de la comunidad y contribuye a un aumento de la conflictividad social en la zona".

En febrero del año pasado la organización hondureña presentó ante el Mecanismo de Protección y la cúpula policial “las 5 zonas de mayor riesgo y de mayores amenazas” para los defensores comunitarios. Pero las autoridades “no han hecho absolutamente nada”.

"Hasta la fecha no hemos visto reacción de la Policía ni de las demás autoridades del país, por el contrario, se han intensificado las agresiones en contra de los líderes y lideresas de nuestras comunidades como un claro acto de intimidación y de desprecio a la vida de nuestro pueblo", puntualiza el comunicado.

Denuncian avance de empresarios

La zona está bajo presión de grupos empresariales y la municipalidad que amenazan con apoderarse de los territorios, denuncia Ofraneh. Por eso le exigen al gobierno de Xiomara Castro que asuma "su deber jurídico y la debida diligencia para iniciar una investigación exhaustiva de este nuevo asesinato y de los demás hechos violentos ocurridos en nuestras comunidades".

La ministra de la Secretaría Derechos Humanos de Honduras (SEDH), Natalie Roque, se solidarizó con la comunidad Garífuna y llamó a que las autoridades competentes “actúen con la debida diligencia en la investigación y pronto esclarecimiento de los hechos”.