El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, remarcó la importancia de los controles en los "abusos" de los grandes supermercados y explicó el alcance del programa Precios Justos Barriales.

"Lo que encontramos es que se estarían cobrando precios muy por encima de lo que tiene que ver con lo acordado con la Secretaría de Comercio, por ejemplo con el aceite: lo que termina pasando es que un mayorista paga el precio subsidiado y le cobra al cliente el precio pleno", explicó Tombolini, en diálogo con AM750.

Asimismo, señaló que hay un "desafío" en cuanto a la asimetría que hay entre los recursos que el Estado tiene destinado con el trabajo que se realiza en la cartera.

"Lo que tenemos es un operativo todos los días sobre los mayoristas, porque queremos evitar los abusos", aseguró.

En este marco, el Gobierno lanzó el programa Precios Justos Barriales, una "ampliación" de Precios Justos que busca llegar al comercio de cercanía.

"Lo que construimos fue un acuerdo que incluye a fabricantes, distribuidores y mayoristas. La idea es que el comercio de barrio tenga la posibilidad de vender con un precio que no se dispare tanto con respecto a los de los supermercados", sostuvo Tombolini.

"Este acuerdo busca, sobre una canasta de 108 productos, generar orden en productos que van en seis categorías", agregó.

Los comercios minoristas podrán adquirir estos productos a través de tres canales: supermercados mayoristas (Diarco, Makro, Maxiconsumo, Micropack, Parodi, Vital, Yaguar y Nini), por entrega directa de las empresas participantes y a través de los distribuidores de dichas empresas. 

Como en cada etapa de Precios Justos, y para garantizar que estos productos estén disponibles, la Secretaría de Comercio diseñó el sitio web para que los comerciantes consulten el listado completo de productos y precios acordados de la canasta.

Además, a través del mail [email protected] pueden canalizar denuncias por la falta de productos o precios de esta canasta. 

Por último, el titular de la cartera habló acerca de la inflación y su causa principal: "El año pasado la Argentina pudo bajar el déficit fiscal y acumular reservas. Este año tenemos un flagelo invisible con consecuencias visibles, que es la sequía, que no es que hay menos dólares, hay menos arroz, menos tomates, menos azúcar, menos yerba", dijo.

"Este fenómeno, cuando tenes caídas de la producción en el orden del 20%, impactan en los precios, como sucedió con la gripe aviar", cerró.