“El lugar de un elefante no es el circo, el lugar está bajo el cielo abierto”. Me gusta citar esa frase de Gustavo Roldán para dar marco a este festival. Desde hace ya quince años el ECuNHi se convirtió en nido de gente valiosa que lucha por la memoria y los derechos humanos. Desde ese modo de construir nació, doce años atrás, este Festival. Cada detalle se prepara con gente dispuesta a transformar y a construir un mundo mejor. Son muchos y muchas, es un festival que se hace en alianza y con la colaboración de muchos sellos e instituciones. En esta ocasión, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Derechos Humanos, la Conabip, la Municipalidad de Avellaneda, la Biblioteca Nacional, los sellos Calibroscopio, Limonero, Loqueleo, Fondo de Cultura, Del Naranjo, Boliche Rodante, Suflaifla.

Gustavo Roldán es parte de nuestra memoria cultural, por eso lo celebramos con un festival que lo nombra para agradecerle tanto. La literatura en esta casa de la cultura como práctica de la libertad para integrar una comunidad, para liberar la palabra. La literatura abre puertas, esas puertas nos interpelan, nos movilizan, nos ayudan a comprender también nuestra historia, nos dan palabras para nombrar. También al horror. Mientras escribo recuerdo cada una de las obras del querido Gustavo Roldán, invitándonos a escribir, a soñar, a pensar desde la más pura libertad.

Nunca más el silencio en esta casa de las Madres. La palabra y el arte serán siempre los motores en defensa de la memoria y del futuro. Es allí donde van todas las energías de los que construyen esta casa: trabajadores, artistas, autores, ilustradores, editores, familias enteras. Para acercarnos, para encontrarnos. Para proyectar y para seguir construyendo. Para dejar huella y dejar entrar el porvenir. Por eso un festival literario en este lugar de la memoria, con talleres, con editoriales, con autores, con juegos literarios, con susurrantes, con narradores, con poesía, con presentaciones de libros, con música. Con trabajadores y trabajadoras tejiendo. Como el elefante de Roldán, nuestro lugar es a cielo abierto.

* Directora del ECuNHi