Hoy comienza la tercera edición del Festival ADF, organizado por la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, que busca instalar en el público la idea de que el trabajo del director de fotografía en una película no es meramente técnico sino también autoral. Hasta el miércoles 16 agosto, en las sedes del Cine Gaumont, la Enerc, la FUC y la Casa del Bicentenario se presentarán trabajos de videoarte y videoclips, charlas y talleres, muestras y, por primera vez, se podrán ver también largometrajes. La competencia nacional constará de tres programas y dos para la internacional, con 34 cortometrajes que disputarán por la mejor fotografía. Hoy a las 19 será la ceremonia de apertura en el Gaumont, donde se proyectará el largometraje Gabor, de Sebastián Alfie, un documental que cuenta la historia de un director de fotografía que empieza a perder la visión y que relata cómo, a pesar de las limitaciones, sigue trabajando

 “Los festivales giran en torno al director. No es que nosotros reclamemos una presencia. Nos consideramos parte indisoluble del relato cinematográfico. Reclamamos nuestra cuota autoral. Por eso también nos llamamos Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina”, cuenta José María Gómez, director de fotografía desde hace trece años y miembro de la comisión directiva de ADF. “Aparte de reclamar buena calidad técnica en las proyecciones, también queremos formación para los proyectoristas, respeto por la imagen que nosotros plasmamos en conjunto con el director y con los directores de arte. Exigimos eso en el rodaje y en la posproducción, pero todo cae en la proyección. Si el streaming está todo comprimido y es de baja calidad no luce nuestro trabajo y creemos que por eso también pierde fuerza el relato. Entonces, la idea del festival es también expresar: ‘Que haya nuevos directores de fotografía con nuevas herramientas y con nuevos lenguajes’”, agrega Gómez. Por eso destaca: “No sólo apuntamos a la gente consagrada y con trabajos sino que buscamos abrirnos a escuelas, a estudiantes. En la competencia hay cortos de la FUC, de la Enerc y de muchas escuelas de cine de acá, además de material de otros países”, explica Gómez.  

  En 2015, durante cuatro jornadas en el Centro Cultural San Martín, el Festival ADF contó con la participación de sesenta directores de fotografía y se seleccionaron 18 cortos para la competencia, de los 120 que se habían presentado. En 2016, se superó con creces la primera edición: contó con más de mil espectadores, alrededor de seiscientos participantes en actividades especiales y 21 cortometrajes latinoamericanos en competencia. “El festival fue creciendo: pasamos de cuatro días con dos programas con 18 cortos a seis días, y de una sede a cuatro sedes con 34 cortos y con largometrajes en muestra paralela”, apunta Gómez. Por primera vez habrá proyecciones de largometrajes en el Gaumont: se verán El último Elvis (DF Javier Juliá, sábado 12 a las 19), La historia oficial (Félix “Chango” Monti, lunes 14 a las 19), Viejo Calavera (DF Pablo Paniagua, martes 15 a las 21), y El lado oscuro del corazón (DF Hugo Colace, miércoles 16 a las 19). Y se ha pensado en incluir charlas con los directores de fotografía de cada uno de los films a continuación de cada proyección. Se realizará también una muestra de cortometrajes de la EICTV Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de Los Baños, Cuba (Eictv), que se proyectará el 15 de agosto, a las 19, en el Gaumont. Los trabajos de la Competencia Nacional de Cortometrajes podrán verse también en el Gaumont hoy a las 21 (Programa 1), mañana  a las 19 (Programa 2) y a las 21 (Programa 3). Las obras de la Competencia Internacional de Cortometrajes se exhibirán en la misma sala el sábado 12 a las 21 (Programa 1) y el lunes 14 a las 21 (Programa 2).

  En cuanto a los criterios para elegir las 34 obras de más de doscientas que recibieron, Gómez señala: “Hubo que hacer una preselección, tuvimos un equipo de gente que pudo ver el material. Se intentó dar una pluralidad de voces del material que había llegado. Y después la idea es que llegue el material en buena calidad. No se trata solamente de mandar un link de descarga y que así se exhiba. El material está todo en alta definición, va a ser proyectado por primera vez en DCP, con lo cual va a estandarizar más la proyección y le va a asegurar estabilidad y mejor calidad”. Luego se elegirán las ganadoras. El Jurado de la Competencia Nacional lo conforman Sol Lopatin  y Guillermo Rovira, socios de ADF, y Rodrigo Pulpeiro. En tanto, el Jurado de la Competencia Internacional está integrado por Yarará Rodríguez (ADF), Diego Poleri (ADF) y Carlos Alberto Hitos (Mención especial del jurado durante el 2do Festival ADF, por su trabajo como DF en El Insomnio del artista). Se observará la impronta visual, los valores fotográficos, los climas logrados, la innovación estética y/o técnica y la búsqueda visual de los cortometrajes en competencia. Se premiará a la Mejor Fotografía de la Competencia Internacional y a la Mejor Fotografía de la Competencia Argentina. Gómez sostiene que en todas las muestras la idea no es premiar una película sólo por su fotografía: “Tiene que tener un correlato con una buena historia. No puede ser sólo una fotografía bonita o publicitaria”, explica.

  La nueva programación multiplica la cantidad de talleres, charlas y clases dictadas por expertos, gratuitas y abiertas al público general. Estas son: Comparativa de cámaras (mañana las 14 en la FUC), Un mundo sin encuadre-Nuevas metodologías para la representación (mañana las 17 en la Casa Nacional del Bicentenario), Pim Pum Pam! Cómo filmar explosiones (sábado 12 a las 11 en la FUC), Luces y sombras-Sobre la enseñanza de la fotografía cinematográfica (sábado 12 a las 14 en la Enerc), Taller de juguetes ópticos para chicos (sábado 12 a las 17 en la Casa Nacional del Bicentenario), El peso de los sueños-Flujos de trabajo en el cine independiente (lunes 14 a las 11 en la FUC), El extraño mundo del stop motion (lunes 14 a las 14 en la Enerc), El highlander del color-Shigenobu Kobayashi: Haciendo popular el manejo del color (lunes 14 a las 18 en la Enerc), ¿Tanto se ve?-Demostración de la tecnología HDR (martes 15 a las 11.30 en la FUC), Del otro lado de la pantalla-El espectador como protagonista (martes 15 a las 14 en la Enerc), Técnicos en cuadro, asociaciones en foco: Charla con otras asociaciones profesionales del cine ASA, SAE, EDA y AADA (martes 15 a las 14 en la Casa Nacional del Bicentenario), No se puede hacer más lento-Avatares de la filmación en alta velocidad (miércoles 16 a las 11 en la FUC), Con el teléfono también se filma (miércoles 16 a las 14 en la Enerc), No me dejen para el final-El color grading no es postproducción (miércoles 16 a las 17 en la Casa Nacional del Bicentenario). 

* Programación completa, sedes y horarios: adfcine.org