Uruguay quedó como único representante de América el Sur en el Mundial para menores de 20 años. Le ganó 2-0 a Estados Unidos y ahora deberá enfrentarse el próximo jueves en una de las semifinales a Israel, que viene de eliminar a Brasil. 

La otra semifinal la disputarán Italia, que había vencido a Colombia, y Corea del Sur, que en la jornada que se cerró con Uruguay-Estados Unidos superó 1-0 a Nigeria, el verdugo de Argentina.

El triunfo de Uruguay fue claro, merecido, incuestionable y se cimentó en la solidez de su línea de fondo y en la capacidad de sus hombres de ataque para inquietar, en jugadas aisladas, al fondo rival.

El primer gol contra los píbes norteamericanos lo marcó Duarte, con un toque sutil, después de un excelente desborde y centro atrás de Chagas; y el segundo lo hizo Wynder, en contra de su arco al pretender rechazar un centro rasante.

En cuatro de los cinco partidos jugados hasta ahora, Uruguay mantuvo el arco invicto (le ganó 4-0 a Irak, 1-0 a Túnez, 1-0 a Gambia y 2-0 a Estados Unidos). Su única caída en el torneo fue contra Inglaterra, en un partido de ida y vuelta disputado en La Plata en el que los ingleses se impusieron 3-2.

El arquero Randall Rodríguez, los centrales Sebastián Boselli y Facundo González, y el lateral Alan Maturro jugaron en alto nivel, sacaron mucho y aguantaron los embates del rival en el último tramo del partido, cuando se lesionó Mateo Ponte y como no había posibilidad de más cambios siguió igual dentro del campo de juego.

Es interesante resaltar que el técnico de la Selección mayor de Uruguay incluyó a varios de los pibes que están jugando el Mundial juvenil en su primera convocatoria: llamó al arquero Randall Rodríguez, a Boselli, Facundo González, Ponte, Fabricio Díaz, Luciano Rodríguez y Anderson Duarte.

Muchos uruguayos cruzarán el charco el jueves próximo para ver a los pibes de camiseta celeste contra la revelación del torneo, Israel. Ese partido se jugará en el estadio Unico Diego Armando Maradona de La Plata, a las 14.30 horas. Y a continuación, desde las 18, se enfrentarán Italia y Corea del Sur.

La final y el partido por el tercer puesto se disputarán el próximo domingo en el mismo escenario.