La decisión del ex titular del radicalismo, Ernesto Sanz, de salir a respaldar la lista encabezada por Elisa Carrió en vez de la que impulsa el Comité Capital de la UCR volvió a generar un nuevo conflicto entre los boinas blancas. “Este domingo Vamos Juntos con Lilita Carrió en la Ciudad, para seguir consolidando el cambio en todo el país”, dice el breve spot que grabó y difundió Sanz esta semana. Rápidamente, el diputado Ricardo Alfonsín lo cruzó a través de su cuenta de Twitter. “En Gualeguaychú exigieron respeto a la decisión del partido, pero apoyan en Capital a una lista contra la de la UCR. Cosas de la doble vara”, disparó el bonaerense. 

La herida que quedó abierta por la fractura de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires todavía sigue sin cicatrizar para los radicales. La institucionalidad del partido en la Ciudad, conducida por Emiliano Yacobitti, respalda e impulsa la pre candidatura de Martín Lousteau. Reclamaron hasta último minuto que los dejaran competir contra la lista de Carrió y el PRO, pero la jefa de la Coalición Cívica y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, les cerraron la puerta en la cara. Finalmente armaron el frente Evolución junto a los socialistas pero un grupo de dirigentes radicales alineados con Sanz se fueron con la lista de Lilita.

“El radicalismo tiene un compromiso muy fuente no solamente de acompañar sino de participar de este gobierno del cual nos sentimos parte”, justificó el histórico dirigente radical Facundo Suárez Lastra, que integra en el séptimo lugar la lista de Carrió. 

Desde la UCR porteña advierten que aquellos dirigentes que formen parte de otra boleta que no sea la oficial quedan automáticamente expulsados del partido. Suárez Lastra integra con el auditor Jesús Rodríguez una línea interna denominada “Radicales en Cambiemos”. 

En este contexto, Alfonsín se convirtió en la figura central del sector opositor al Comité Nacional conducido por José Corral. Ayer ratificó esa posición en un encuentro con Javier Varetto, secretario general de la Organización de Trabajadores Radicales. “Queremos una UCR activa en la defensa de los derechos laborales”, aseguró.