Este viernes 9 de junio se llevará a cabo el primer encuentro de la Red Bonaerense de Centros Universitarios y tendrá lugar en Mar del Plata. La actividad forma parte del Programa Puentes que impulsa la Jefatura de Asesores del Gobernador, Axel Kicillof, busca reunir a referentes, autoridades académicas y funcionarios provinciales,  municipales y universitarios para avanzar en el desarrollo de políticas que amplíen el acceso a la educación superior en todo el territorio provincial.

El Programa Puentes financia la construcción y puesta en funcionamiento de centros universitarios en 46 municipios de toda la provincia y también el dictado de carreras por parte de universidades nacionales y provinciales con sede en la Provincia. Con una inversión de casi 1.700 millones de pesos, se prevé que a los diez centros universitarios inaugurados hasta ahora se sumen otros 25 durante 2023.

Carlos Bianco, jefe de Asesores del Gobernador, aseguró: "Queremos reunir a actores políticos y académicos centrales en este proceso para hacer un balance y, sobre todo, pensar en conjunto estrategias para consolidar el programa y que pase de ser una política de gobierno a ser una política de Estado con continuidad en el tiempo.” Bianco destacó la aceptación del programa: “Puentes viene a dar respuesta a una necesidad de arraigo para las familias de toda la provincia que veían que sus hijos tenían que irse a otras ciudades para estudiar." Y agregó que "el Gobernador tomó nota y por eso avanzamos en la creación y el mejoramiento de centros universitarios, en la constitución de la red que los nuclea y en la ampliación de la oferta de carreras". Actualmente hay más de 3.000 personas que estudian dentro del programa, asegura Bianco y agrega: "sabemos que este número se va a ampliar, porque había una demanda insatisfecha por estudiar y creamos la oportunidad de satisfacerla.”

El Hotel Provincial de la ciudad balnearia funcionará como sede del encuentro que comenzará a las 10:30 con un panel en el que participarán Bianco y Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES. Hay dos paneles previstos para la mañana: “Estrategias para el fomento de la educación universitaria en la provincia de Buenos Aires” y “El derecho a la educación universitaria”. Por la tarde, las propuestas son: “La educación universitaria en los municipios bonaerenses” y “Arraigo, producción y capacidades locales”

El cierre de la jornada estará a cargo de Carlos Blanco y el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.  Está prevista la firma de convenios entre la Jefatura de Asesores del Gobernador, el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y los municipios que adhieren al programa. Además, otros municipios recibirán un segundo subsidio para ampliar y mejorar sus centros universitarios y se rubricarán nuevos acuerdos con universidades y municipios para el inicio de carreras, así como con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia para la implementación de becas de investigación.