La serie Diciembre 2001, basada en el libro El Palacio y la Calle del escritor y periodista Miguel Bonasso, revive los hechos que derivaron en la profunda crisis socioeconómica de finales de ese año en Argentina. La producción abarca el fin de la convertibilidad, el corralito, la caída del gobierno de la Alianza, los cinco presidentes en once días. 

La producción adaptada por el guionista Mario Segade (El Puntero) y dirigida por Benjamín Ávila (Infancia clandestina) consta con seis episodios de 40 minutos cada uno, se puede ver en la plataforma Star+ y cuenta con la participación de grandes y reconocidos actores y actrices.

El papel de De la Rúa es interpretado por el actor Jean Pierre Noher; mientras que el personaje ficticio de Cach lo encarna Diego Cremonesi. César Troncoso, interpreta a Eduardo Duhalde; Manuel Callau a Raúl Alfonsín; Jorge Suárez a Adolfo Rodríguez Saá; Manuel Vicente a Ramón Puerta.

Luis Machín interpreta al exministro de Economía Domingo Cavallo. Imagen: Star+

Por su parte, Luis Machín interpreta al exministro de Economía Domingo Cavallo; Luis Luque, al exjefe de Gabinete Chrystian Colombo; Alejandra Flechner a "Chiche" Duhalde; y Nicolás Furtado al personaje ficticio Franco Musciari, del entorno de Duhalde en la ficción.

La ficción sigue a Javier Cach, un militante político que se desempeña como asesor de la Jefatura de Gabinete en el errático e impopular gobierno de la Alianza, liderado por Fernando De la Rúa, y dentro del que sus convicciones y esperanzas se enfrentarán con el inevitable rechazo al que lo exponen los funcionarios del Ejecutivo.

También aparecerán personajes históricos como los expresidentes Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Ramón Puerta.

El transcurso de la historia es, en este caso, el hilo narrativo sobre el que se retrata el dramático panorama de la largamente gestada y profunda crisis económica, política y social que golpeó a la sociedad argentina, con la muerte de decenas de personas en manos de la represión policial durante el estallido del 19 y 20 de diciembre, sumada a la renuncia del entonces presidente de forma anticipada, el arrebato de ahorros y la caótica sucesión de cinco mandatarios en una semana.

Seguí leyendo: