El extitular de la UOCRA, Juan Pablo “Pata” Medina, celebró el fallo de la Justicia que confirmó el sobreseimiento en la caua por lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión. En diálogo con AM750, apuntó con dureza a María Eugenia Vidal por el armado judicial y a la llamada “Gestapo antisindical” impulsada por el Gobierno bonaerense, y comparó la persecución con los métodos que se aplicaban durante la última dictadura.

Yo nunca podía pensar que en plena democracia íbamos a tener un Gobierno así, que perseguía por perseguir. No solamente a los sindicalistas, sino también al periodismo, a algunas pymes que quedaron sin su fuente de trabajo”, advirtió el "Pata" Medina en la primera entrevista que concedió tras la confirmación del fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal. 

Además, el exlíder de la UOCRA-La Plata recalcó que “lo más diabólico fue esa mesa judicial, la verdad es que no esperaba que llegaran a tanta cosa mala". "Y en democracia: acá vi los mismos mecanismos que en la dictadura”, denunció.

Así, aclaró que en el expediente de la causa por la mesa antisindical descubrieron que había copia de los documentos y partidas de nacimiento de todos los menores de edad de su familia, incluidos sobrinos, hijos y nietos.

Consultado sobre las primeras sensaciones que tuvo después de la confirmación de la sentencia, Medina aseguró que tomó "bien el fallo”, y que lo hizo “pensando en todo lo que está pasando con el parte del Poder Judicial en el país”.

“Me quedé pensando en que por fin se hizo justicia en mi caso y toda mi familia. Con mucha alegaría, con mucha tristeza, con muchos recursos, con angustia. Se mezclaron todas las cosas”, puntualizó.

El fallo y la Gestapo antisindical

Medina fue una de las víctimas de la "Gestapo antisindical" integrada por funcionarios macristas y empresarios que apostaron a generar causas en su contra y meterlo preso-

De esta manera, el fallo de Casación retifiró la sentencia del juez de La Plata, Alejandro Esmoris, quien estuvo a cargo de la etapa de juicio oral y directamente anuló el caso en su contra, que mostró como un armado fruto de un acuerdo político y judicial.

Esmoris falló a favor de Medina en octubre de 2022. Para ese entonces estaba avanzada la causa iniciada con el hallazgo de un video en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que había registrado una reunión de la llamada “Gestapo antisindical”.

Allí se descrubió cómo en la sede porteña del Banco Provincia el exministro de Trabajo de la gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, les dijo a otros funcionarios, dirigentes, empresarios y espías: "Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con los gremios, lo haría".