El juicio por el abuso sexual y femicidio de Rocío Vera, la niña de 14 años asesinada en julio de 2020, en Reconquista, terminó ayer con dos condenas a prisión perpetua y dos absoluciones. Indignación, disconformidad y angustia fue lo que manifestaron tanto familiares como organizaciones feministas que acompañaron el caso desde el primer momento, y reclamaron "basta de justicia patriarcal". Durante el debate oral y público que juzgó a los cuatro acusados, quedó expuesta la violencia extrema con la que fue atacada la víctima en una casa abandonada, mientras se encontraba en estado de vulnerabilidad y embarazada de ocho semanas.

El tribunal de juicio integrado por Sergio Olivera, Gustavo Gon y Martín Gauna Chapero resolvió condenar a prisión perpetua a Leonardo Godoy y Pascual Fagundes, por los delitos de abuso sexual calificado por la comisión de dos o más personas y por intervención de menores de edad; además de femicidio con alevosía; mientras que en el mismo fallo fueron absueltos Juan Godoy y Brian Altamirano, quienes quedaron en libertad. Los dos sentenciados se suman a dos menores que fueron declarados responsables del hecho en abril pasado: uno de ellos como autor y otro como partícipe.

"Ya no queremos impunidad... adonde vayan los iremos a buscar", cantaron quienes esperaban el fallo afuera de los tribunales de Reconquista, ayer al mediodía. Desde la querella indicaron que si bien esperan los fundamentos del caso, apelarán la resolución, ya que habían solicitado la misma pena para los cuatro adultos acusados.

La descripción de los hechos que llegaron a juicio indica que la madrugada del 12 de julio de 2020, en una casa conocida como "despensa Santa Rita", los acusados avisaron a la víctima que sería abusada, y ella intentó resistirse. La víctima fue "golpeada y forzada” de manera brutal. 

Los acusados son un grupo de hombres de entre 21 y 30 años que fueron imputados tres días después de los hechos y quedaron en prisión preventiva desde entonces. Los cuatro llegaron a juicio acusados por la violencia y sometimientos cometidos contra la adolescente y como coautores del femicidio. Fiscalía y querella hicieron el mismo pedido de penas. En el caso de los dos adolescentes, la causa tramitó en la Justicia de Menores.

Luego del sometimiento de aquella noche, el cuerpo de la joven fue encontrado al día siguiente en un descampado. La acusación fiscal indicó en su momento que todos los varones "se pusieron de acuerdo para llevarla a un pastizal lindero" -cuando estaba semi inconsciente-, donde continuó el ataque y donde perdió la vida por la brutalidad de los golpes recibidos.

En su alegato de clausura del miércoles pasado -previo a la sentencia-, la abogada Carolina Walker (querellante en representación de las asociaciones civiles Juanito Laguna, Democracia Directa y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, y por una de las hermanas de Rocío) señaló que "cuando hablamos de violencia de género, estamos hablando de una cuestión que se agrava día a día, hasta el punto que una mujer es asesinada cada 33 horas en nuestro país. Este 3 de junio se cumplieron 8 años del primer Ni Una Menos, aquella histórica movilización en todo el país a raíz del femicidio de Chiara Páez en Rufino. Y desde ese día a la fecha hubo 2209 femicidios en nuestro país, de acuerdo al Observatorio del Movimiento Mumalá Nacional. Y ¿qué quiero decir con esto? Que claramente algo está fallando, y esta causa es la muestra de eso".