El reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, el joven visto por última vez tras una represión de Gendarmería a mapuches en Chubut, resonará frente a Casa Rosada en la habitual ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo. Bajo la consigna “Queremos volver abrazar a Santiago”, la asociación exigirá, además, “cárcel a todos los funcionarios responsables” de ese hecho sobre el cual el Gobierno aún no dio explicaciones formales.

La asociación encabezada por Hebe de Bonafini denunció a través de un comunicado que la desaparición forzada de Maldonado “nos retrotrae a épocas oscuras que no podemos permitir que regresen”. A la vez, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por poner en marcha “prácticas eran similares a los de una dictadura, que esta desaparición confirma cabalmente”.

La convocatoria a la marcha de esta tarde, a partir de las 15:30 alrededor de la Pirámide de Mayo, es abierta a quien quiera participar. El objetivo es reforzar y visibilizar aún más el reclamo por el paradero del joven de 28 años, a quien varios testigos vieron por última vez arriba de una camioneta de Gendarmería tras la represión a la comunidad mapuche Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen.

La marcha de esta tarde es la primera que un organismo de derechos humanos hace por Maldonado en Plaza de Mayo, frente a la sede del Poder Ejecutivo cuestionado por tener bajo su mando a la Gendarmería, señalada como responsable de la desaparición.

Por otra parte, dirigentes de organizaciones sociales, gremiales y políticas del partido bonaerense de General Pueyrredón se concentrarán a partir de las 17 en la esquina de San Martín y Mitre, en la ciudad de Mar del Plata, para denunciar el caso y responsabilizar de él a la administración de Mauricio Macri.

El hecho, aseveraron, “se trata claramente de una desaparición forzada, dado que sucedió en un contexto de acción represiva por parte de escuadrones de Gendarmería” cuando “irrumpieron en la Lof de Cushamen, Chubut, y reprimieron a quienes exigían la liberación del dirigente mapuche Facundo Jones Huala.

La otra manifestación contra la desaparición de Maldonado tendrá lugar mañana a las 17 en Plaza de Mayo, y es convocada por una larga lista de organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, la APDH, la Asamblea Permanente y el CELS, entre algunas.

A la convocatoria de este reclamo se sumaron las actrices Cecilia Roth, Rita Cortese y Luisa Kuliok, y el actor Darío Grandinetti, entre algunos. También los cantantes Víctor Heredia, Liliana Herrero y Fontova. “Aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables”, es la convocatoria hecha a través de un video que circula por las redes sociales.