Guatemala registró entre enero y abril 810 nacimientos como consecuencia de violaciones a niñas entre 10 y 14 años, según el último informe publicado por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).

En los departamentos de Huehuetenango y Alta Verapaz, en el norte de Guatemala, es donde se registra la mayor cantidad de casos con 120 y 91, respectivamente, de acuerdo con las estadísticas divulgadas por la institución.

Durante los primeros cuatro meses del año, tres niñas de 10 años y seis de 11 años dieron a luz en el país centroamericano.

Las cifras de partos en menores de 14 años presentadas por este centro de monitoreo representan un incremento del 7 % en comparación a las cifras del año pasado. De acuerdo con OSAR, 2.187 niñas de esas edades se convirtieron en madres en 2022, 147 más que las 2.041 registradas en 2021.

En Guatemala se registran 23 denuncias por violencia sexual contra menores de edad cada día, según registros del Ministerio Público.

“Si hablamos de niñas víctimas de violencia sexual, están invisibles"

En una reciente entrevista, la titular del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, Mirna Montenegro, resaltó la ausencia del Estado de Guatemala en materia de justicia, educación y salud.

“Si hablamos de niñas víctimas de violencia sexual, están invisibles, desprotegidas, sin esperanza y sin derechos”, explicó Montenegro, doctora especializada en salud pública y reproductiva, además de dirigente de la organización no gubernamental desde 2008.