El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, participó este viernes del acto de recordación por el 67 aniversario del 9 de Junio de 1956 en el mausoleo del Cementerio de La Plata donde descansan los restos de los fusilados por la dictadura comandada por Pedro Eugenio Aramburu, al frente de la autodenominada "Revolución Libertadora". 

Ante una masiva concurrencia, el único orador fue el histórico dirigente platense, “Cacho” Castro. Luego del acto, Alak llamó al sostener "vivos en la memoria a los héroes y mártires que dieron la vida por una patria sin proscripciones; justa, libre y soberana".

"Hoy, como todos los años, homenajeamos a Oscar Cogorno, Alberto Abadie, Rolando Zanetta, Ramón Videla y Carlos Irigoyen, fusilados en el Regimiento de Infantería, hoy Plaza Malvinas", recordó el ministro y agregó que "esa pena se ejecutó sin ley ni decreto que avalara la pena de muerte, el resultado fueron once oficiales del Ejército, siete suboficiales y nueve civiles muertos, y cientos de presos y exiliados" destacó.

Alak enfatizó que el "crimen" que la dictadura adjudicó a las víctimas de 1956, que se encolumnaron detrás del General Juan José Valle, fue reclamar la vigencia de la Constitución de 1949, la vigencia del Estado de derecho y el llamado a elecciones libres y democráticas. "Por eso hoy reflexionamos sin rencores que todo lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado", destacó el minitro.