Luego de idas y vueltas, con rumores de reuniones que no terminaban de concretarse entre la tarde del domingo y la madrugada de este viernes, finalmente el Ministerio de Salud de Salta recibió ayer a una comisión de ocho personas referentes del sector autoconvocado de la Salud Pública. Entre ellas se encontraban las cuatro mujeres que venían llevando adelante una huelga de hambre, tres de ellas desde hace 8 días.

Al sentarse a conversar se logró que las huelguistas suspendan su medida provisoriamente, aunque anoche analizaban si volvían a esta modalidad de protesta. Quedó en pie el paro por tiempo indeterminado, los cortes de ruta en distintas localidades de la provincia y la marcha prevista para anoche. Los trabajadores y trabajadoras de la salud reclaman modificaciones en los porcentajes y el tope de la antigüedad, incrementos reales al básico, y estabilidad laboral de contratados.

Tras la reunión con los referentes autoconvocados, el ministro de Salud, Federico Mangione, se reunió con titulares de los gremios del sector nucleados en la Intergremial conformada por ATE, ATSA, APSADES, UPES y UPCN.

“Era una reunión que estaba pactada para ayer (por el jueves), pero que por cuestiones de agenda pasó para hoy (ayer)”, dijo la secretaria general de ATE, Mabel Alvarez, al ser consultada por Salta/12.

Afirmó que el pedido que realizaron en la reunión es el mismo que se elevó a las autoridades de Salud, y que tiene que ver con la necesidad de no descontar los días de paro cumplidos por los trabajadores adheridos a las medidas de fuerza. Añadieron la necesidad de equiparar a trabajadores que recién se inician, o cuyos salarios están por debajo de la pobreza, al salario anunciado para los trabajadores de la educación que recién se inician, que es de $203.361.

También se acordó la conformación de mesas técnicas para evaluar la modificación del cálculo de la antigüedad, el pago de horas guardia o extras para el personal administrativo, y el ítem sobre el pago a choferes. En cuanto a la estabilidad laboral de quienes se encuentran con contratos precarios, Álvarez indicó que en la última negociación paritaria, las autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que no podían incorporar a planta transitoria a quienes están con contratos Covid porque no se había previsto la partida necesaria en el presupuesto de este año. El compromiso es prever las partidas para el presupuesto provincial 2024.

“Pedimos que realmente se modifique nuestra grilla salarial”, dijo por su parte Liliana Giro, una de las referentes del sector autoconvocado, que se había reunido horas antes. En este punto afirmó que el aumento anunciado por el gobierno provincial, y que se otorga de manera escalonada, está un tanto distorsionado en los anuncios, pues afirmó que el 125 sobre el básico representa en realidad solo el 9.5%. Y es que se trasladó un ítem (que ya era remunerable) al básico. Además, solicitan que en lugar de que los aumentos se calculen sobre los salarios de diciembre, se hagan sobre los de abril.

“Él (el ministro Mangione) dijo que esos puntos los iba a llevar para tratarlo con la Intergremial”, comentó Giro. Añadió que es urgente el pedido de regularizar a contratados que tras los aumentos quedaron con salarios de 90 mil pesos.

Cambiar el paradigma

Liliana Giro contó que le advirtieron a Mangione que él, como ministro de Salud “no puede avalar una huelga de hambre, porque no puede ir en contra de la salud de estas cuatro compañeras de trabajo porque al fin y al cabo él también es un compañero nuestro, porque en algún momento va a dejar de ser ministro”. 

La referente que ella le solicitó al ministro que esa explicación sea trasladada al gobernador Gustavo Sáenz y añadió que si “no puede explicarlo, tendrá que renunciar”.

Sin embargo, en el análisis consideró que en la gestión de Sáenz ya se sucedieron varios ministros en la cartera de Salud (al menos tres), mientras que “la segunda línea nunca se fue, y se tiene que ir”, aseguró. Según explicó, mientras sigan esas mismas personas no habrá un “cambio de paradigma en el Ministerio (…), con políticas claras, participativa e inclusivas. Porque ahora es un ministerio muy médico, es hegemónico, y empresarial los últimos años porque siempre han estado como ministros médicos de los hospitales de autogestión o de sociedades del Estado”.