El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº25 determinó que el próximo jueves 22 de junio se darán a conocer los alegatos de la fiscalía por el crimen de Lucas González, el joven de 17 años atacado a tiros junto a tres amigos en 2021 en el barrio porteño de Barracas.

La Fiscalía General Nº18, a cargo del fiscal Guillermo Pérez de la Fuente y con la colaboración del auxiliar fiscal Francisco Brom, alegarán en el caso por el que tres agentes de la Policía porteña, Juan José Nieva (37), Fabián Andrés López (48), y el inspector Gabriel Alejandro Issasi (37), están imputados por el homicidio del joven jugador de las divisiones inferiores del club Barracas Central.

Otros 11 policías de la Ciudad de Buenos Aires están detenidos y son juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas a las que fueron sometidos los otros chicos.

Qué ocurrió en la última audiencia

La querella que representa a la familia de la víctima consideró el jueves pasado que se había comprobado que el oficial Juan José Nieva, el oficial mayor Fabián Andrés López y el inspector Gabriel Alejandro Issasi, integrantes de la Brigada 6 de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, persiguieron y dispararon contra el auto donde iban Lucas y sus amigos Julián Alejandro Salas, Niven Huanca Garnica y Joaquín Zúñiga Gómez.

Antes de la exposición del abogado querellante Gregorio Dalbón, dos de los policías acusados por el encubrimiento de los hechos decidieron declarar en indagatoria: el comisario Rodolfo Alejandro Ozan, a cargo de la Comisaría Comunal 4 A, quien explicó lo que quiso decir en un audio que consta en la causa y donde habla de un "mocazo".

"Un tiro de atrás hay que explicarlo, los disparos son en huida, en el audio digo cosas porque es mi forma de hablar, es jerga policial", indicó. En ese mismo audio, el comisario sostiene que "le volaron el frasco" a la víctima.

Luego, declaró el subcomisario Roberto Inca, de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4, que discutió lo que el principal Héctor Cuevas, integrante de la Comisaría Vecinal 4 D, había declarado en indagatoria hace dos jornadas atrás, cuando aseguró haber visto quien "le había plantado" un arma de juguete al auto en el que iban las víctimas. “Cuevas inventó esta falsedad porque no quiere asumir la responsabilidad que le corresponde”, afirmó Inca.

Más detenidos por encubrimiento y tortura

También están siendo juzgados el comisario inspector Daniel Alberto Santana, jefe de la comuna 4 de la Policía de la Ciudad; el comisario Fabián Alberto Du Santos; el subcomisario Ramón Jesús Chocobar; los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, todos integrantes de la Comisaría Vecinal 4D, y el comisario Juan Romero.

A todos ellos se los procesó en la causa por haber alterado "los rastros y pruebas del delito" que habrían cometido los policías que dispararon contra Lucas y sus amigos, y por intentar fraguar el operativo para aparentar que se había tratado de un "enfrentamiento armado".

El martes sigue el alegato de Dalbón

Una vez finalizadas las indagatorias, Dalbón anticipó que acusará a todos los implicados y consideró que habían quedado probados tanto el homicidio como las tentativas y el encubrimiento.

"Los eligieron, los persiguieron sin bocina, sin baliza y sin dar voz de alto", afirmó con respecto a la secuencia donde los imputados bajaron del auto y dispararon contra los cuatro adolescentes.

También destacó los testimonios que dieron varias médicas y también el peritaje accidentológico y balístico; y sostuvo que había quedado confirmado que existieron maniobras para proteger a los tres policías y encubrir lo que había sucedido.

El letrado le solicitó a los jueces Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero y a la jueza Ana Dieta de Herrero que tanto Lucas como sus amigos y sus padres sean considerados como "víctimas de violencia institucional".

La exposición de la querella continuará el próximo martes con las calificaciones legales para los delitos y el pedido de penas.

El pasado jueves, en medio de la lectura de los alegatos de la querella, uno de los abogados que integra el grupo de defensores de los tres policías acusados, Martín Sarubbi se retiró del Tribunal bajo la expresión: "Deténganme con la Policía, pero me tengo que ir, me esperan mis hijas".

El hecho tomó por sorpresa a los miembros del tribunal e incluso la jueza Ana Dieta de Herrero lo calificó como algo "insólito" y "una falta de respeto".

El crimen de Lucas González

El crimen del jugador de las divisiones inferiores del club Barracas Central fue cometido el 17 de noviembre de 2021 cuando iba junto a sus amigos a bordo de un Volkswagen Suran que fue interceptado por un Nissan Tiida en el que circulaban tres policías de la Brigada 6 de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad que les hicieron señas para detenerse.

Como no tenían identificación policial, los chicos pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar, momento en que los efectivos les dispararon y un balazo impactó en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

De acuerdo con la investigación, tras disparar contra los jóvenes, los policías intentaron simular que se había tratado de un enfrentamiento con delincuentes, maniobra a la que se habrían sumado otros efectivos, que "plantaron" un arma en el auto de las víctimas.

Además de Issasi, llegaron imputados del homicidio López y Nieva, a quienes la Justicia les adjudica la coautoría del delito de "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial".

Además, enfrentan cargos por las "tentativa de homicidio agravado, falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley", en el caso de los amigos de Lucas. Además, otros 11 policías de la Ciudad fueron detenidos y son juzgados por el encubrimiento del crimen de Lucas y las torturas a las que fueron sometidos los otros chicos.

Seguí leyendo: