“Lo primero que hemos mirado es la emergencia en salud”. Esta es una de las preocupaciones primordiales que manifestó el nuevo presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), Cándido Condorí, quien asumió el 22 de mayo pasado. El referente sostuvo que es necesario “avanzar con la Ley de Salud Intercultural” y buscar el diálogo en base a esa modalidad.

La Ley de Salud Intercultural fue promulgada en 2014 pero todavía no fue reglamentada, lo que afecta también la posibilidad de su aplicación, algo que vienen reclamando gran parte de las comunidades indígenas que entienden que la norma podría ayudar a superar la falta de acceso de los pueblos originarios al sistema sanitario, ante la ausencia de un marco intercultural que los contenga.

Condorí afirmó que en la última elección de representantes para a su vez integrar el consejo directivo de este Instituto se pudo observar por primera vez que “se da libre determinación como pueblos con un compromiso de la comisión directiva”, de “hermanar” a las comunidades que se encuentran divididas. En este punto afirmó que el consenso se dio en la mesa que armaron los pueblos originarios, algo que sostuvo no se dio en gestiones anteriores cuando “todo iba armado por fuera”.

“La intención es trabajar con transparencia”, asumió al indicar que la demanda principal continúa siendo el relevamiento de los territorios y el respeto de esa ocupación de las comunidades originarias en sus lugares ancestrales

En el caso particular de su comunidad, El Divisadero, ubicada en Cafayate, indicó que existe una judicialización de esas tierras con particulares. A ello se suman denuncias por el avance de propietarios de viñedos sobre el territorio. “Acá lo que a veces se demora es la Justicia”, consideró.

Esta semana los referentes se reunieron con el gobernador Gustavo Sáenz. Asumieron el compromiso de articular acciones para avanzar con las demandas que se vienen manifestando desde los pueblos originarios.

Sáenz destacó la presencia de dos mujeres en el Consejo Directivo del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta: Beatriz Rivero (vocal chané), que se desempeña como secretaria, y Sandra Pisco (vocal chorote), coordinadora de Educación.

La Comisión Directiva también está conformada por Enrique Arello, vocal Guaraní y vicepresidente; Eduardo Yaque, del Pueblo Toba que se desempeña como prosecretario; José Rodríguez, representante wichí y tesorero; Juan José Vega, tapiete y protesorero; Franco Bravo, vocal chulupí y coordinador de seguridad social, y Faustino Peloc del Pueblo Kolla, a cargo de la coordinación de Salud.