El AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Río de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2.

No obstante, hay que tener en cuenta que en la lista que conforma el AMBA hay partidos del primer cordón del conurbano (Avellaneda), del segundo (Tigre) y del tercero (San Vicente). También se incluye la Ciudad de La Plata y aledaños, y distritos que no forman parte de la continuidad urbana (Cañuelas).

Mapa del AMBA

Diferencia entre AMBA, Conurbano y GBA

Tanto AMBA como Conurbano o Gran Buenos Aires (GBA) son términos que suelen confundirse al utilizarse coloquialmente de la misma manera, sin embargo, es menester hacer una distinción entre ellos.

El AMBA y sus divisiones

Para empezar, el AMBA, como se dijo anteriormente, está dividida en tres cordones, los cuales reflejan una continuidad geográfica: "el primer cordón", el anillo más próximo a CABA; el "segundo cordón" es un anillo sucesivo más alejado; y el "tercer cordón" es el más distante a la Ciudad de Buenos Aires.

  • Primer cordón: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (la parte más cercana a CABA, es decir, las localidades de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Villa Madero, Tapiales, Aldo Bonzi y Ciudad Evita), Morón, Tres de Febrero, General San Martín, Vicente López y San Isidro.
  • Segundo cordón: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, La Matanza 2 (más alejada de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, las localidades de Rafael Castillo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino) y Almte. Brown.
  • Tercer cordón: San Vicente, Presidente Perón, Marcos Paz, General Rodríguez, Escobar y Pilar.

No obstante, una mención especial se lleva el territorio de La Matanza, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, dentro del sector denominado Gran Buenos Aires y es el más extenso del conurbano, ya que cuenta con una superficie total de 325,71 kilómetros cuadrados.

La Matanza limita al noroeste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sud oeste con Cañuelas y Marcos Paz; al sudeste, con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y Ezeiza; y por último, al noroeste, con Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

Conurbano 

El Conurbano bonaerense se limita a los 24 municipios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires (pero no la incluyen). Si bien originalmente este criterio solo se aplicaba a los partidos linderos a la Capital, el crecimiento poblacional de la zona en los últimos 70 años hizo crecer la región, incorporando los sucesivos cordones.

En esta lista, definida por la Ley bonaerense 13.473 de 2006, figuran los distritos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown (Zona del sureste); Berisso, Ensenada y La Plata (Zona Gran La Plata); Presidente Perón, San Vicente, Esteban Echeverría y Ezeiza (Zona Sur); Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza (Zona Sur oeste); Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Escobar (Zona Noreste); Merlo, Moreno, General Rodríguez y Pilar (Zona Noroeste); San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz (Zona norte centro); Morón, Hurlingam, Ituzaingó y Marcos Paz (Zona oeste).

Gran Buenos Aires (GBA)

A diferencia de lo que es el AMBA, el Gran Buenos Aires en su definición actual abarca la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano bonaerense anteriormente mencionados. 

Seguir leyendo: