“No estamos conformes con la forma en que se está investigando la desaparición de mi hija, que es una desaparición forzada, ella no se fue por su propia voluntad, a ella la están reteniendo en algún lugar donde está corriendo peligro”, le dijo a PáginaI12 Marta, la madre de Johana Ramallo, de 23 años, una chica que vive con su familia en La Plata, de la que no se tiene noticias desde el 26 de junio pasado. Ayer, desde las 17, se realizó la segunda marcha convocada por familiares y amigos, para reclamar la “aparición con vida” de la joven. La concentración se realizó en 1 y 63, frente a la estación de servicio en la que fue vista por última vez. Desde allí marcharon hasta el edificio de la Fiscalía, en 7 y 57, y luego a la sede de la Gobernación bonaerense. “Estamos para reclamar una investigación a fondo” en un contexto como el actual “en el que encuentran una mujer asesinada cada 18 horas”, recalcó la madre de Johana, quien dijo estar “disconforme con la actuación de la fiscal” del caso, Bettina Lacki.

La manifestación de ayer contó con la participación de miles de personas. “Hoy (por ayer) volvimos a marchar para reclamar que la Justicia y de manera especial la Fiscalía, investiguen y hagan lo que tienen que hacer para encontrar a mi hija lo más pronto posible; lo único que podemos afirmar es que Johana está retenida en algún lugar y hay que encontrarla ya”, afirmó Marta visiblemente emocionada.

Johana fue vista por última vez, por una amiga, a las 20.15 del miércoles 26, cuando entraba al baño público de la estación de servicio ubicado en la esquina de 1 y 63, de la ciudad de La Plata, donde ella vive con su familia, en la zona de Villa Elvira. Johana tiene una hija de 6 años. “Mi hija y su amiga se despidieron y desde entonces no sabemos nada de ella. Lo último que le dijo era que venía para la casa en la que vivimos juntas, y de la que había salido a las cinco de la tarde, pero nunca llegó”.

“Desde entonces estamos reclamando que la busquen como una persona que está desaparecida en contra de su voluntad, porque la causa sigue caratulada como averiguación de paradero, como si ella se hubiera ido por su propia decisión cuando sabemos que no fue así, porque ella siempre nos comunica cualquier tardanza o si se queda a dormir en casa de alguna amiga”.

Marta, que tiene otros seis hijos, tuvo acceso al primer cuerpo de la causa, pero todavía la fiscal no le dio la oportunidad de conocer las novedades que hay en el segundo cuerpo. “El 31 de julio la fiscal me dijo que estaba a mi disposición, que fuera a verla cuando yo quisiera, pero el viernes pasado lo hice y me mandó decir que tenía otros asuntos que atender y me tuve que ir sin obtener nada, sin saber las novedades ni hacia dónde va la investigación”. La familia cuenta con el acompañamiento de las abogadas Silvina Perugino y Josefina Fernández.

“Ella no tenía problemas con nadie, no recibía amenazas de nadie, ni conocido ni desconocido, pero está claro para nosotros que la tienen retenida en algún lugar y que tenemos que rescatarla”, afirmó Marta durante la entrevista telefónica con PáginaI12. Mariela, tía de Johana, destacó por su parte que tienen información de que “hay testimonios nuevos que nosotros no conocemos y que necesitamos saber para ver que podemos aportar a la causa”.

Los familiares realizaron ayer una nueva marcha “para pedir que se agilice la investigación porque sentimos que no se está tomando en cuenta la gravedad del caso y la seguridad que tenemos de que Johana no se fue por decisión propia y que está viviendo una situación de riesgo”. Como en la primera manifestación, realizada el lunes 31 de julio participaron organizaciones sociales y políticas, entre ellas la Federación Universitaria de La Plata (FULP), el Frente de Mujeres Platenses, La Cámpora, Las Rojas, mujeres integrantes del Programa de cooperativas Ellas hacen y dirigentes de Unidad Ciudadana. 

Las mismas organizaciones convocaron a la marcha de ayer, bajo la consigna: “Aparición con vida de Johana Ramallo. Ni una menos, vivas nos queremos”. En la dirección de Facebook “Buscando a Johana Ramallo” se subieron fotos de Johana y se dice que el día de su separación vestía “un jean negro con blanco nevado, una campera marca Reebook y zapatillas blancas Nike”. Cualquier datos que pueda servir para encontrarla puede ser comunicados “a las líneas 145 y 911, y a los teléfonos 221-3040179 o 221-6188006”.