En el marco del el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, PAMI lanzó una campaña para visibilizar esta problemática en el país y reforzar las medidas preventivas.

Según explicaron desde el organismo nacional, el objetivo es visibilizar la violencia por razones de género en personas mayores y difundir las acciones que el Instituto lleva a cabo para dar respuesta a esta problemática.

La violencia por razones de género en la vejez afecta a mujeres y diversidades sexuales, aunque no siempre es visibilizada debido al viejismo”, advirtieron desde PAMI.

El “viejismo” al que hace referencia el comunicado tiene que ver con un conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a las personas mayores exclusivamente en función de su edad.

Y para visibilizarlo, alcanza con los datos objetivos. Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 17% de los femicidios ocurridos en el 2022 fueron perpetrados a mujeres de 60 años y más.

Por eso, desde PAMI destacaron que muchas personas mayores vivieron en un contexto en el que se naturalizaban los roles de género y las desigualdades.

Así, desde el Centro De Protección Integral para Mujeres y Diversidades "Eva Giberti", dependiente de la Subgerencia de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias de PAMI, se encargarán de abordar estas situaciones con un equipo multidisciplinario con atención presencial, telefónica y digital en todo el país.

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El 15 de junio se conmemorará el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el 2011. El organismo internacional lo hizo al manifestar “su profunda preocupación por la situación de desprotección, discriminación y maltrato que sufren los adultos mayores en gran parte del mundo”.

Por eso, llamó a todos los estados miembros de la ONU, a las organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a “trabajar por el reconocimiento, buenos tratos y ejercicio pleno de sus derechos”.

En este contexto, la diputada nacional por el Frente de Todos Gisela Marziotta impulsa un proyecto de ley para el cuidado de los adultos mayores.

La iniciativa prevé la capacitación anual obligatoria y el buen trato de las personas mayores para funcionarios y funcionarias del Estado. El objetivo es "garantizar los derechos humanos y el buen trato", y las capacitaciones "se fundamentarán en los principios generales y en los derechos protegidos de la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores".