Con Mateo Retegui de titular, Italia buscará este jueves meterse en la final de la Liga de Naciones de la UEFA cuando enfrente a España en la segunda semifinal del certamen de creación reciente y caracterizado por tener ascensos y descensos.

La primera semi se jugó este miércoles y catapuló a Croacia a la definición tras un partidazo definido en tiempo extra contra Países Bajos, con triunfo 4 a 2 de los balcánicos de visitante, ya que los neerlandeses son sede de la fase final, denominada Final Four.

Italia vs España, con Retegui

El partido entre Italia y España se jugará en Enschede, Países Bajos, desde las 15:45 y con televisación de ESPN.

Retegui, delantero de Tigre, viene de debutar con la camiseta tana en la doble fecha FIFA pasada. El hijo del Chapa marcó un gol en cada partido que jugó, por las Eliminatorias de la Eurocopa, con derrota 1-2 ante Inglaterra como loca y triunfo 2-0 sobre Malta como visitante.

Enfrente estará España, que tras la eliminación en octavos de final de Qatar 2022 con Marruecos despidió a Luis Enrique como DT. En su lugar asumió el exAthletic Bilbao y Selecciones Juveniles Españolas, Luis De la Fuente, quien tendrá ante Italia su tercer partido en el cargo tras los disputados en marzo por las Eliminatorias de la Eurocopa: 3-0 a Noruega de local y derrota 0-2 con Escocia de visitante.

Vale recordar que Italia no jugó los Mundiales 2018 ni 2022 y mantiene como entrenador a Roberto Mancini.

Croacia sacudió a Países Bajos

Con otra actuación para el recuerdo del aparentemente inagotable Luka Modric (Real Madrid), Croacia dio la nota y se impuso 4 a 2 contra Países Bajos en el estadio del Feyenoord, en Rótterdam. Fue un partidazo de ida y vuelta, gran templanza de los croatas y mucho desorden de los neerlandeses, que tienen en el banco al exBarcelona Ronald Koeman tras la salida de Louis van Gaal post Mundial de Qatar 2022.

Países Bajos se puso en ventaja a los 34 con un lindo gol colectivo definido por el exremo Donyell Malen (Borussia Dortmund), pero Croacia lo dio vuelta en el segundo tiempo con tantos del nueve Andrej Kramaric (Hoffenheim) a los 55, tras un penal conseguido por una avivada de Modric, y del volante Mario Pasalic (Atalanta) a los 72.

Pero cuando Croacia estaba tirado atrás aguantando la victoria, apareció el ingresado Noa Lang (Brujas de Bélgica) para poner el 2 a 2 en el sexto minuto de descuento tras un tole tole en el área balcánica.

En el tiempo extra fue todo de los de Modric ante un equipo de Koeman verdaderamente desorganizado, sobre todo en el mediocampo. A los 98, el ingresado Bruno Petkovic (Dínamo Zagreb; héroe en Qatar en el triunfo sobre Brasil en cuartos de final) aprovechó una floja marca de Frenkie de Jong (Barcelona) y sacó un lindo remate al primer palo de Justin Bijlow (Feyenoord) a los 98. Mientras que a los 116 Modric firmó el triunfo con un tanto de penal.

Así las cosas, Koeman, quien ya dirigió a su selección entre 2018 y 2020, suma dos abultadas derrotas y un triunfo desde que asumió: 0-4 con Francia de visitante y 3-0 sobre Gibraltar de local (por las Eliminatorias hacia la Eurocopa) y la caída de hoy con Croacia.

La final, el domingo

En tanto, esta es la tercera edición de la UEFA Nations League, ganada en 2019 por Portugal (1-0 a Países Bajos en la final) y Francia en 2021 (2-1 a España). La final de la presente edición se jugará este domingo 18, desde las 15:45, en Rótterdam.