Vencieron los plazos para la presentación de frentes y alianzas de cara a las elecciones nacionales y la mayor novedad se posa en el frente oficialista que decidió optar por una nueva denominación y pasó a llamarse Unión por la Patria, dejando atrás la referencia Todos. En el caso de Salta, 17 los partidos políticos lo revalidaron y terminaron constituyendo el espacio en la provincia. 

A pesar de que aún la Secretaría Electoral no emitió la información oficial sobre cómo quedaron compuestos los frentes, se supo en la tarde de ayer que el frente Unión por la Patria quedará conformado por el Partido Justicialista, Kolina, el Partido de la Victoria, Igualar, Felicidad, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Unión Popular, Patria Grande, el Movimiento Popular Unido, el Frente Grande, Representar, FARO, Memoria y Movilización, CET, Parte, Frente Salteño y la Unión Victoria Popular

El apoderado del Partido Justicialista en Salta (espacio responsable del armado en la provincia) Gastón Galíndez, contó a Salta/12 que se mantuvieron diversas reuniones con representantes y dirigentes del campo popular con el propósito de "sintetizar una propuesta en Salta que sea reflejo en el orden nacional", pero sin dejar de lado la visión de "desarrollo y apuesta al trabajo y educación", que se pregona en el territorio salteño. 

"La idea es poder trabajar en una propuesta superadora y (tener) un frente bien grande con la conciencia de trabajar un proyecto más allá de las candidaturas", expresó Galíndez. En ese sentido se refirió a que se intentará consolidar un frente en la provincia que ratifique el acompañamiento al oficialismo nacional, dejando en claro el objetivo de "no volver a esa derecha que terminó en el fondo, sin brindar contención social y derechos a las personas que menos posibilidades tienen". 

Galíndez destacó que el actual frente se logró después de "un buen consenso", que irá acompañado del anhelo de que la ciudadanía local esté con las y los candidatos que "van a defender a Salta". "Primero la patria, y para nosotros la patria es Salta", agregó, parafraseando el discurso que pregonó el reelecto gobernador Gustavo Sáenz cuando celebró su victoria el 14 de mayo: "Para nosotros está primero la patria y nuestra patria chica es Salta, sus necesidades y problemas, y que podemos resolverlas de una vez por todas", dijo en ese momento el primer mandatario de la provincia. 

Por su parte, el ex legislador provincial y presidente de Igualar, Manuel Santiago Godoy, manifestó que los encuentros entre los distintos partidos políticos tuvieron intercambios previos sobre el reparto de cargos y los fondos dispuestos para la campaña. En ese sentido, se incorporó al acta constitutiva que el 50% de los aportes recibidos se reparta de manera equitativa entre todos los partidos políticos y la otra mitad sea proporcional a la cantidad de afiliados de cada uno.

Otra de las definiciones se dio en relación a la distribución de los lugares en la lista definitiva para las elecciones de octubre. Godoy proponía que se aplique el sistema D'Hondt. Sin embargo, la moción no fue aprobada y se acordó que los primeros lugares se repartirían entre quienes salgan primero y segundo durante las PASO, sumando a la distribución sólo a aquellas listas que hayan superado el 20% de los votos. 

También hubo manifestaciones sobre que la Junta Electoral mantenga una mirada más amplia y democrática en relación a la cantidad de partidos y sectores que conforman el frente. 

Además, el representante de Igualar dijo que existe voluntad de consensuar las listas, aunque advirtió que se esperan las directivas que llegarán desde Nación. Para Godoy, "si hay PASO entonces puede que se tenga una lista por cada candidato", aunque aseguró que se deben iniciar las discusiones pertinentes que tienen como fecha tope el 24 de junio, 50 días antes del 13 de agosto, fecha de las elecciones primarias. 

En tanto, el representante de Felicidad, Mauro Sabbadini, recordó que quienes hoy integran el frente participaron de manera distinta en términos de competencia electoral en la reciente elección provincial del 14 de mayo. Es decir, "fuerzas políticas que participamos, si se quiere casi de manera individual, como puede ser el caso de Unidad Popular, o el del partido Felicidad", además de los partidos que acompañaron al propio Sáenz o se conformaron en otras alianzas.  

No obstante, manifestó que en su espacio están contentos con el armado, puesto que "al interior de nuestro partido se había dado un debate profundo respecto de qué era lo que lo que convenía hacer". A través de una asamblea que realizaron se definió que "efectivamente era ser parte de un frente provincial que represente cabalmente al campo nacional y popular, que se presente como una alternativa a las fuerzas neoliberales, conservadoras que hoy están proponiendo otro modelo de país". 

Una oposición de derecha y libertaria 

Otras de las alianzas que se presentaron fue la de Juntos por el Cambio. La diputada nacional y dirigente del PRO en Salta, Virginia Cornejo, contó a Salta/12 que el acta constitutiva mantuvo los pilares del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). "A partir de que nos constituimos como socios fundadores de este frente, hay muchas adhesiones que se están presentando", como fue el caso del Partido Renovador de Salta, afirmó.

"Si bien es cierto que todo el proceso está encaminado, hay algunas diferencias que se irán subsanando en el tiempo", expresó la legisladora y principal aliada de Patricia Bullrich en la provincia. En ese sentido, advirtió que la gran mayoría de las adhesiones que se sumaron (y que serán dadas a conocer hoy), están más alineadas al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, por lo que "veremos como llevan adelante su candidatura", dijo. 

Además, se supo que otra de las alianzas a presentarse está asociada al sector libertario que reconoce al diputado nacional Javier Milei como su candidato a presidente. En ese sentido, el principal espacio que respaldará al referente de La Libertad Avanza es el partido Ahora Patria, que dirige el empresario y ex diputado nacional Alfredo Olmedo. A la alianza se unirá el partido Salta Independeinte, cuyo presidente es el diputado provincial Bernardo Biella.