El Banco Central volvió a intervenir en el mercado cambiario con unos 298 millones de dólares para intentar contener la divisa. El dólar minorista cerró en 18,01 pesos, con una baja de apenas 4 centavos. Pero el mayorista, con el que operan grandes entidades financieras y los exportadores del campo, volvió a subir un centavo hasta 17,73 pesos. La demanda de dólares sigue siendo muy fuerte a menos de tres días de las elecciones y la autoridad monetaria ya desembolsa uno de cada dos dólares que se venden en la plaza cambiaria para evitar que la cotización siga dando saltos. 

El Central entregó al mercado cerca de 200 millones de dólares por día hábil en agosto para contener el tipo de cambio. La estrategia de intervención de Federico Sturzenegger ya sumó 1602 millones de dólares de las reservas internacionales. Es un monto que adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en lo que va del año ingresaron a la economía 1351 millones de dólares en inversiones extranjeras directas. Esto implica que en menos de 10 días el BC ya perdió más recursos que lo que ingresó este año al país para destinarse a actividades productivas.

Las decisiones de la autoridad monetaria de intervenir el dólar no estaban en la hoja de ruta de la entidad respecto de cómo se debe manejar la política cambiaria. Sturzenegger en las últimos tres conferencias de prensa destacó que el organismo se había puesto la prioridad de no influir en el precio del dólar para dejarlo alcanzar un nivel de equilibrio. En el directorio del Central planteaban que si subía a 25 o baja a 10 pesos no era un problema de la autoridad monetaria y el mercado era el tenía que decidir el precio. 

Pero a partir del 31 de julio la estrategia cambiaria dio un giro de 180 grados y la entidad se posicionó como el principal vendedor de divisas del mercado, con el objetivo de ponerle un límite en torno de los 18 pesos a la divisa. El cambio se debió a una orden de la Casa Rosada para que se controle la volatilidad del dólar a pocos días de las elecciones. Dejó sin argumentos a Sturzenegger respecto de que las políticas monetarias y cambiarias se manejan de forma independiente de los deseos del Poder Ejecutivo. 

La incertidumbre financiera, pese al esfuerzo del Central para contener el dólar con las reservas, siguió en aumento en los últimos días y ayer volvieron a subir la cotizaciones del tipo de cambio ilegal y del dólar futuro. El paralelo cerró en 18,48 pesos, al avanzar 7 centavos, en tanto que el dólar Rofex para julio 2018, el plazo más largo negociado, marcó una suba de 3 centavos, al finalizar en 21,52 pesos. El riesgo país, en tanto, anotó un aumento del 1,8 por ciento para ubicarse en 453 puntos. 

La principal preocupación del mercado es qué pasará el lunes, tras los resultados electorales. Los operadores de la city aseguran que si el Central se retira de la plaza (deja de intervenir) el precio del dólar podría dispararse. Pero el organismo entró en una nueva encrucijada. La estrategia de sacrificar las reservas, en la cual se alcanzó un pico diario de ventas de 584 millones de dólares, no es sostenible. Ayer la autoridad monetaria terminó en un nivel de reservas de 48.368 millones de dólares, al disminuir 273 millones, y hace meses que si no entran dólares de deuda no logra aumentar el stock.

En lo que refiere a la bolsa, se anotó ayer una suba de 1,1 por ciento. Las alzas más importantes las registraron Transener, con un alza de 5,1 por ciento, y la petrolera YPF, con un incremento de 3,9 por ciento. También se registraron avances en las empresas dedicadas al negocio financiero, al destacarse el incremento de 2,8 por ciento del Banco Francés y de 0,9 por ciento del Grupo Financiero Galicia. Entre las empresas que marcaron pérdidas se registraron las bajas de 0,6 por ciento de Tenaris, de 0,9 por ciento de Transportadora Gas del Sur y de 0,9 por ciento de Telecom.