Más de 300 muertos y miles de heridos dejó, hace 68 años, el bombardeo a la Plaza de Mayo realizado por militares de la Marina y de la Fuerza Aérea: este viernes, al cumplirse un nuevo aniversario del increíble ataque sobre la población civil, la Secretaría de Derechos Humanos solicitó a la Justicia que los hechos sean investigados como crímenes de lesa humanidad y que se realice un juicio por la verdad para que se reconozcan lo sucedido y se repare a las víctimas luego de "tantos años de impunidad". Durante la jornada hubo múltiples mensajes de repudio a los bombardeos de 1955 y también se realizó un acto de homenaje a las víctimas.

En la misma Plaza de Mayo, bajo el lema "No nos han vencido", dirigentes y militantes convocados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Capital), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y otros sectores sindicales, se reunieron desde el mediodía en el cruce de Balcarce e Hipólito Yrigoyen para repudiar el mayor ataque terrorista de la historia argentina, cuyo objetivo fue derrocar y matar al entonces presidente, Juan Domingo Perón. Aquel 16 de junio, catorce toneladas de bombas tuvieron como blancos principales la Casa Rosada, el Ministerio de Ejército, la residencia presidencial, entre otros puntos. El mayor número de víctimas se registró en la zona de Plaza de Mayo, donde ese mediodía se realizaba un acto de apoyo a Perón. El ataque fue el preludio del derrocamiento de Perón, en septiembre del 55, y la instauración de la dictadura autodenominada "Revolución Libertadora".

"Tantos están acá hoy recordando y demostrando que tienen memoria. Por eso vamos a gritar bien fuerte por las víctimas del cobarde bombardeo a Plaza de Mayo. Presentes ahora y siempre", dijo, desde el escenario montado frente al Ministerio de Economía, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Del acto participaron también el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el titular de ATE Capital, Daniel Catalano; el dirigente de la CGT y titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid; Alejandro Amor, dirigente de Sutecba; el referente de UPCN Fernando Barrera, y Daniela Marino, presidenta de la Asociación de Familiares Víctimas del Bombardeo del 16 de junio de 1955.

Derecho a la verdad

La solicitud para que el ataque se investigue como crimen de lesa humanidad y se realice un juicio por la verdad fue presentada por la Secretaría de Derechos Humanos ante el Juzgado Federal 6 de la Ciudad de Buenos Aires, con el acompañamiento de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) y familiares de las víctimas. En el escrito presentado, se sostiene la necesidad de "esclarecer estos crímenes basada en el derecho a la verdad de las víctimas, sus familiares y la sociedad argentina".

"A pesar del tiempo transcurrido, estos hechos nunca fueron investigados. Aunque es claro que los responsables materiales e intelectuales en su mayoría ya han fallecido, el Estado tiene la obligación de investigar, juzgar, sancionar y reparar los crímenes de lesa humanidad", instó la Secretaría.

En paralelo al requerimiento del área que conduce Pietragalla Corti, la APDH pidió ante los tribunales federales ser reconocida como querellante en la causa "Bombardeo de Plaza de Mayo". En su presentación, el organismo calificó al ataque como "un crimen que permanece impune y que fue silenciado por décadas por los golpistas, sus instigadores y cómplices". Por eso, juzgó necesario que la Justicia lo investigue. "A 68 años de aquel crimen perpetrado por la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, agentes estatales que, con total crueldad y absoluto desprecio por la vida humana, no trepidaron en arrojar toneladas de bombas y disparar sobre población civil inerme, provocando centenares de muertos y más de mil quinientos heridos y mutilados", la APDH reclamó que "se abra un juicio por la verdad, para que se investigue, juzgue y condene ese hecho criminal inédito y se repare al menos desde lo simbólico tamaña barbarie".

Los repudios

El aniversario del bombardeo fue recordado por dirigentes políticos del peronismo que exhortaron a "tener memoria" y advirtieron sobre los peligros que implican el "odio" y las distintas formas de violencia en la política.

"Se cumplen 68 años del trágico bombardeo a la Plaza de Mayo. Un ataque no solo al peronismo sino a la democracia y a toda la sociedad argentina. Recordamos a las víctimas con el compromiso de construir una Argentina sin odios y sin violencia", expresó el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recordó que "ese brutal ataque que fue la antesala del golpe de Estado que derrocaría a Perón" y dijo que "allí los poderosos sembraron el terror y demostraron su odio al peronismo".

Pietragalla Corti calificó el hecho como uno de los "más cobardes de la historia política que mostró cómo sectores de la sociedad estaban dispuestos a todo asesinando a compatriotas" y llamó a "reflexionar sobre el rencor y el odio que los guía".

El PJ nacional afirmó que el 16 de junio es "una de las fechas más dolorosas de nuestra historia" y expresó su "homenaje eterno a las víctimas de ese cobarde y despreciable ataque a nuestro pueblo".

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que "no es nuevo el odio en la política argentina" y advirtió que "la violencia discursiva es también la antesala de otras formas de violencia más cruentas, en la que siempre sufren más, los más humildes".

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, manifestó: "No nos han vencido. A 68 años del cobarde bombardeo al pueblo argentino en Plaza de Mayo, seguimos llenando de amor y de alegría nuestra plaza en cada oportunidad. Nuestra victoria es la memoria, la lealtad y la esperanza inquebrantable en el proyecto peronista de justicia social en la Argentina".

Feriado

La senadora del Frente de Todos (FdT) Juliana Di Tullio propuso que se declare como feriado nacional inamovible el 16 de junio, en conmemoración al bombardeo a Plaza de Mayo. En un proyecto de ley que presentó ante el Senado, De Tullio pidió declarar la fecha como "Día Nacional contra la Violencia Política y por el Fortalecimiento de la Democracia".

"La eficacia con la que se han ocultado estos delitos de lesa humanidad imprescriptibles, y la impunidad con la que fueron favorecidos tanto los oficiales responsables como los civiles que colaboraron, fueron el germen de las futuras violencias que sufrió nuestro país", planteó la senadora. "El bombardeo fue parte del mismo proceso que abrió paso a los sucesivos golpes de Estado", remarcó y consideró que "por eso es necesario ser firmes en recordar esta masacre contra el pueblo y el intento de magnicidio a Perón", como "un hito de memoria, que establezca un reconocimiento a todas las víctimas, a la vez que repudie los actos contra la democracia y sus instituciones, para siempre".