Mijael Lian Lamas, de 17 años, perdió este fin de semana un ojo tras la brutal represión que hubo en Jujuy. El joven estaba, según informó su familia, protestando pacíficamente cuando la policía comenzó a reprimir y derivó en el trágico suceso.

Entrevistada por AM750 la tía de Mijael, Fausta Lamas, explicó que, como esa misma mañana había habido en Purmamarca represiones, decidieron ir a protestar de manera pacífica a primera hora de la tarde.

Sin embargo, relató cómo en un momento la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos y pegarle a las mujeres. Fue en ese momento en el que Mijael, que estaba acompañado de algunos amigos de la misma edad, salió corriendo.

En esta corrida, explicó la tía, “sin darse cuenta se fue acercando al puente y un policía se paró ahí y desde arriba le disparó”. Inmediatamente, llamaron a los bomberos voluntarios, que lo llevaron hasta una ambulancia y de ahí al hospital más cercano.

En el primer centro de salud, donde llegó a las 15 hs, Mijael no recibió ningún tipo de intervención en el ojo más que calmantes para el dolor. Por horas de la noche, cerca de las 19 hs, fue trasladado a la capital Jujeña, donde fue intervenido recién en la mañana siguiente.

Allí, tras dos horas de cirugía, informaron los familiares de Mijael, es que le confirmaron la pérdida del ojo y los médicos procedieron a cocer la zona al considerar irrecuperable la visión.

“Ahora está en recuperación en el hospital Pablo Soria. Anímicamente, se siente mal por lo que le pasó. Perdió una parte de su cuerpo. Algo muy importante para todo ser humano. Este año el terminaba la secundaria y tenía muchos proyectos. Muchos sueños por hacer. Para trabajar, para realizarse en la vida”, comentó Fausta.

Y añadió: “Él siempre quiso superarse. Bien sabemos que él viene de madre soltera y él quiso siempre salir adelante para ayudar a su mamá. Ahora él va a necesitar un apoyo tanto psicológico, como emocional y económico. Eso es lo que se necesita hoy por hoy”.

Seguí leyendo