El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, advirtió "irregularidades" en la nueva Constitución de Jujuy y señaló que una de ellas es que "no se trabajó con un anteproyecto".

En diálogo con AM750, Soria señaló que desde el ministerio se están “analizando” las reformas que se le hicieron a la Constitución provincial. “Había un plazo de trabajo de tres meses de esta Convención Constituyente que convocó (el gobernador) Gerardo Morales, para debatir lo que se iba a reformar, y solo se trabajaron tres semanas”, destacó.

Además, sostuvo que muchos convencionales constituyentes "están afirmando que no se trabajó con un anteproyecto”.

“La Convención Constituyente está plagada de irregularidades”, denunció.

“Las comunidades jujeñas no fueron consultados previamente, lo que viola una ley nacional aprobada en 1992 que tiene que ver con estatutos y convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que garantiza la consulta previa a las comunidades cuando se trata de temas vinculados a medio ambiente, tierra, agua, etc.”.

“Esta nueva Constitución de Gerardo Morales se aprobó de espaldas al pueblo jujeño”, remarcó.

Para dar un ejemplo de las reformas de Morales, el ministro de Justicia indicó que hace 15 días el gobernador dictó un decreto dándole un rango constitucional que establece multas de un millón de pesos a cualquier ciudadano jujeño que fuera a reclamar a una plaza, una calle o una esquina. "Solamente ese decreto, que podría tener vigencia con esta Constitución sancionada, es contrario al derecho a la protesta que está en la Constitución Nacional”, concluyó.