Lionel Messi y Juan Román Riquelme se reencontrarán en una cancha durante el partido homenaje al ídolo de Boca que se jugará este domingo desde las 18 en La Bombonera. En principio estarán enfrentados, el campeón del mundo con la camiseta de la Selección Argentina y el agasajado con la de Boca, así que vale entonces recordar el único partido en el que Leo y Román, compañeros en 27 encuentros con la Selección Mayor y Olímpica, fueron rivales.

La excepción histórica se dio el 5 de diciembre de 2005, por la fecha 14 de LaLiga de España. Toda una rareza que no haya más partidos entre ambos ya que el rosarino comenzó a ser pieza habitual en el Barça en 2005 mientras que Román estuvo en Villarreal entre 2003 y 2007. Pero por A o por B, cuando uno estaba para jugar, el otro no.

Messi recibe castigo de Josico aquella noche. Con 18 años, era imparable. (NA)

El encuentro en cuestión sorprende aún a la distancia, por varias cuestiones que pueden considerarse obvias pasados cientos y cientos de diarios del lunes y, sin embargo, vale la pena recalcar: lo inmarcable que resultaba Riquelme cuando se disponía a cuidar la pelota, cualquiera sea la liga o el rival; lo que se mandaba al ataque el incansable Juampi Sorín; los patadones a dos piernas que esquivaba Ronaldinho mientras tiraba chiches por todos lados; y la sensación de que cualquier cosa podía suceder cuando ese baby Messi de pelo largo arrancaba de extremo derecho.

Riquelme, dueño del equipo

Así las cosas, de un lado estaba el Villarreal del Ingeniero Pellegrini, con Riquelme manejando la batuta desde el medio, a veces recostado sobre la izquierda, y usando su emblemática casaca de cuello tipo polera con el 8 y "Román" en la espalda. El Submarino venía de un histórico tercer puesto en LaLiga pasada y eso lo determinó a comprar el pase del exBoca, quien venía de jugar dos temporadas a préstamo desde Barcelona.

Riquelme la rompia en ese Villarreal. Fue la temporada en la que llegaron a semis de Champions. (NA)

A Riquelme, de 27 años, se le venía dando bien el tema de la venganza contra su exequipo, donde jugó apenas un año. El de diciembre de 2005 era su cuarto partido contra Barcelona: sumaba un 2-1, un 0-0 y en enero previo se lució con dos asistencias en un 3-0 inolvidable para Villarreal.

"Ankara Messi", un pibe que pinta para crack

Del otro lado, el Barcelona de Frank Rijkaard, campeón de la última LaLiga y puntero de la presente de la mano de los todavía no tan eternos Eto'o, Ronaldinho, Xavi, Puyol entre otros. Entre estos muchachos y con la casaca número 30, recién empezaba a ganar lugar Messi, con 18 años y en su segunda temporada con el primer equipo.

Lionel y Román, risas durante un entrenamiento de la Selección Argentina. (NA)

El partido en cuestión ante el Villarreal sería el 20º de Messi con la camiseta del Barcelona, su octavo como titular mientras que todavía le quedaban 669 goles por festejar (llevaba sólo tres). En la Selección había debutado tres meses antes, en aquel amistoso con Hungría en el que fue expulsado, y totalizaba 5 partidos.

Un punteo sobre el partido

Cuestión que Villarreal y Barcelona se enfrentaron ese 5 de diciembre de 2005 en El Madrigal. Fue 2 a 0 para los visitantes, punteros del torneo, con dos goles en contra del defensor boliviano Juan Manuel Peña, quien seguramente no recuerde con cariño aquella jornada.

El partido se puede encontrar completo en Youtube, a diferencia de un resumen digno. Así que aquí va un punteo de acciones destacadas del encuentro y sus minutos de juego, para aquel melancólico o melancólica que le interese viajar hacia fines de 2005 y ver a estos dos cracks haciendo de las suyas, junto a nombres como Victor Valdés, Puyol, Thiago Motta, Ronaldinho, Deco, Eto'o de un lado, y Arruabarrena, Gonzalo Rodríguez, Javi Venta y Lucho Figueroa del otro.

Primer tiempo

  • Antes del inicio, saludo entre jugadores: Sorín, cual veterano, le revuelve el pelo a Messi en el saludo entre rivales. Después llegaría el estrechón de manos con Riquelme.
  • Minuto 2.30: Sorín anticipa de pecho a Oleguer -muy limitado por cierto- y se mete al área para ser derribado por Víctor Valdes. Penalazo de novela pero para el árbitro, "siga siga". Escena digna de lo que suele suceder en España con los jueces y su trato a Barcelona y Real Madrid.
El penalazo de Valdés a Sorín. Para el árbitro, todo legal.
  • 5.18: Pelotazo para Messi y la mata como si fuera a ser uno de los mejores de la historia. Al relator catalán se le sale uno de sus primeros "Ankara Messi" del partido.
  • 7.20: 30 segundos seguidos del mejor Riquelme, bancando la pelota, pisándola y manejando los hilos del Villarreal a pura elegancia.
  • 8.44: Messi, todavía pagando derecho de piso, tenía obligaciones defensivas. En este caso, seguir al lateral izquierdo rival, nada menos que el Vasco Arruabarrena. Por suerte para Leo, el capitán amarillo no subía mucho.
  • 16.20: Córner para Barcelona y Messi queda casi de último hombre. Le gana en la corrida a Riquelme. Al ratito nomás se juntan el rosarino y Ronaldinho y despiertan varios "oh" del público.
  • 23.25: Gol en contra de Peña tras un discutible rebote del uruguayo Viera ante un tiro libre de Ronaldinho.
  • 31.30: Sorín, de gran primer tiempo, se le escapa a Deco que lo baja sin disimulo. El Juampi le dedicá una mirada y varias palabras al portugués, y Ronaldinho también se cruza con el exRiver.
  • 37.10: Gonzalo Rodríguez, de pocas pulgas, le va con las dos piernas adelante a Ronaldinho. De inmediato, Peña hace lo mismo con Eto'o.
  • 39.33: Messi junta a cuatro rivales y el pibe despierta el asombro del relator: "Qué difícil sacarle la pelota a Leo Messi, espectacular".

Segundo tiempo

  • 0.05: Barcelona saca del medio y Thiago Motta le da un pase complicadísimo a Víctor Valdés, quien despeja de cabeza al córner.
  • 4.52: Messi quiere pasarse a Arruabarrena y triunfa el Vasco. Luego Leo le hace falta a Sorín.
Sorín se ríe tras la falta que le saco a Messi, quien lo mira fijo.
  • 7.00: Ronaldinho recibe doble patada, se cae, se levanta y sigue. Toca con Eto'o que le devuelve un ladrillo pero el camerunés se las ingenia para sacar un tiro al arco.
  • 13.17: "Ankara Riquelme", tira el relator. El 8 juega por izquierda y manda el centro para Lucho Figueroa, que resuelve mal.
  • 17.12: Segundo gol de Barcelona. Tocan Messi, Ronaldinho y Deco, que saca un remate que se desvía en Peña.
  • 19.35: Único tiro al arco de Messi y casi golazo. El pibe recupera, dispara y es felicitado por Ronaldinho.
  • 20.38: Deco, quien venía de ser amonestado por simular, vuelve a tirarse en el área. Todo Villarreal protesta y Messi, más pillo que varios a sus 18 años, saca a Deco de la escena con un empujón.
  • 21.40: Control a lo Ronaldinho, pecho, rodilla y pase de taco para Eto'o.
  • 23.47: Messi la baja de pecho en mitad de cancha, entre Sorín, Marcos Senna y Riquelme. El Juampi lo hacha de atrás y Leo cae pero protege la pelota desde el piso, se levanta y deja a los tres atrás. Se frena, deja a uno abierto de piernas en el paso, pasa a otro y descarga. Tremendo.
Messi está a punto de pintarse a Sorín, Riquelme y Senna.
  • 27.30: Plano a un suplente del Barcelona, solo en el banco esperando su turno. Es Andrés Iniesta, quien con 21 años todavía no era titular en el equipo. Recién lo sería a la temporada siguiente.
  • 34.50: Prueba de que Messi todavía no era Messi. Sale reemplazado por el sueco Henrik Larsson. Ronaldinho lo saluda con un beso.
  • 44.00: Lindo tiro libre para Riquelme, que se va cerca.