Italia prohibirá la utilización de la camiseta número 88 en el fútbol, según anunció este martes el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, al firmar una declaración de intenciones con medidas contra el antisemitismo en los estadios.

El 88 es el número que los neonazis usan como lema porque equivale al grito "Heil -viva o salve- Hitler", dado que la H es la octava letra del abecedario.

Además de la cancelación de la camiseta 88, el documento prohíbe a los hinchas usar cualquier símbolo que pueda evocar al nazismo y al antisemitismo, responsabiliza a los socios de clubes del lenguaje discriminatorio y dispone la interrupción de los partidos en casos de cantos discriminatorios.

Pasalic, el 88 del Atalanta, deberá cambiar de dorsal. (AFP)

El fútbol italiano es conocido por sus episodios de racismo y antisemitismo en los estadios, con dos parcialidades que se destacan sobre las otras en ese lamentable aspecto: Lazio y Hellas Verona. En el último clásico romano, los ultras del Lazio dieron prueba de ello cuando entre ellos apareció un neonazi con la camiseta número 88 y "Hitlerson" de nombre.

Otro episodio muy recordado en Lazio tuvo como protagonista al futbolista Paolo Di Canio, quien festejaba con un saludo fascista sus goles durante su paso por el club a fines de los '80 y principios de los 2000. El exdelantero tiene incluso un tatuaje de Benito Mussolini.

Escena lamentable del último Lazio-Roma de la Serie A.

Así las cosas, dos jugadores deberán mudarse de dorsal tras utilizar el 88 en la última temporada de la Serie A: el volante croata Mario Pasalic, del Atalanta, y su colega y compatriota Toma Basic, de la Lazio, justamente.

Liga de números excéntricos

Vale recordar que en la liga italiana es habitual la utilización de dorsales altos, algo todavía atípico en el fútbol mundial. Por caso, en el Inter, subcampeón europeo, el belga Romelu Lukaku viste el 90, el defensor Alessandro Bastoni, el 95, y el croata Marcelo Brozovic, el 77. También se incluye en este rubro el colombiano exEstudiantes de La Plata Duván Zapata, quien usa el 91 en el Atalanta.

Cuando Buffon se arrepintió

También lo utilizó en su momento el emblemático Gianluigi Buffon, desatando una gran polémica y finalmente reculando. El arquero eligió la 88 para la temporada 2000/01 cuando militaba en el Parma pero tras las críticas se mudó al 77. "Fue un error", admitió tiempo después.

(AFP)

Aquel no fue el único traspié en la materia de Gianluigi, hoy día atajando en la Serie B a sus 45 años, ya que también se mostró con una frase de Mussolini escrita en su buzo de arquero aunque luego explicó que no conocía su origen.

"Hay mucho por hacer"

El documento fue firmado por Piantedosi; el ministro de Deporte y Juventud, Andrea Abodi; el coordinador nacional para la lucha contra el antisemitismo, Giuseppe Pecoraro; y el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina.

"Los contenidos incluidos en esta declaración de intenciones nos comprometen no solo moralmente sino también para el salto de calidad cultural que queremos dar", dijo Abodi.

Por su parte, Piantedosi apuntó: "Hay mucho por hacer en el mundo del deporte".