La construcción de la segunda etapa del proyecto de litio Sal de Oro, llevado adelante por la empresa surcoreana de Posco, fue puesta en marcha con la presencia del gobernador Raúl Jalil y su par de Salta, Gustavo Sáenz. 

Esta etapa, que se desarrolla en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca, se centra en la producción de carbonato de litio y alcanza una inversión total de U$S 1600 millones.

La primera fase del proyecto de Posco Argentina se inició en marzo del año pasado, en la cual se ha invertido más de U$S 800 millones. La inversión anunciada ahora duplica ese monto y Posco tiene previsto para este desarrollo en el país un total de U$S 4.000 millones hacia el 2030, cuando calcula avanzar hasta una cuarta etapa.

Primera empresa en producir hidróxido de litio 

Con la nueva inversión de 800 millones de dólares, comienza la segunda fase del proyecto que contempla la construcción de una planta productora de carbonato de litio en el Salar del Hombre Muerto, en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca, con una capacidad de producción de 23.000 toneladas al año. 

Esta inversión es la primera que realiza una empresa de Corea del Sur en Argentina. En esta primera fase, Posco Argentina está construyendo una planta comercial de fosfato de litio, ubicada en el Salar del Hombre Muerto, y otra de hidróxido de litio, en el parque industrial de General Güemes (Salta), con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales. De esta manera, se convertirá en la primera empresa en producir hidróxido de litio en el país. El desarrollo emplea actualmente 1.600 personas, quienes trabajan la mitad en la planta de Salar del Hombre Muerto y la otra mitad en General Güemes 

Raúl Jalil señaló: “fue muy complejo llevar a cabo este proyecto, en una zona de cooperación, pero con Gustavo (Sáenz) lo hemos convertido en una gran oportunidad para generar empleo, divisas y trabajamos para desarrollar la cadena de industrialización del litio en nuestro país”.

Y afirmó que “en el desarrollo minero que proponemos tienen lugar las empresas, el Estado Provincial, el Estado Nacional y los proveedores. Tenemos muchos desafíos y debemos afrontarlos de forma conjunta”. En esta línea, Raúl remarcó que es “fundamental el desarrollo de los proveedores catamarqueños y salteños, y la prioridad de contratación de mano de obra de personas que vivan en la zona de afluencia”.

Por su parte Gustavo Sáenz remarcó que “Ambas provincias, sin mezquindades, hacemos posible que la segunda etapa del proyecto Sal de Oro se lleve adelante en la zona de cooperación que tenemos Catamarca y Salta”.

También participaron las secretarias de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.