Los tangueros apuntan –con razón- que hay un tango para cada persona. Quizás por eso es tan difícil trazar un mapa del tango contemporáneo. La Asociación de Compositores e Intérpretes de Tango (ACIT) buscó sintetizarlo en seis corrientes, pero aún así hay grupos y orquestas que se escapan de toda clasificación, bandas que oscilan entre una categoría y otra, e incluso grandes diferencias hacia adentro de cada corriente. Sacar una foto total es imposible, pero Pista Urbana (Chacabuco 874) lo intentará nuevamente en su octava edición del ciclo El tango pide Pista, que se celebrará desde este sábado hasta el 30 de julio, con treinta shows que recorrerán todas las posibilidades del género. “Y si falta alguno, para eso tenemos el año que viene”, se anticipa con picardía Jorge Sábato, rector del ciclo y uno de los responsables de la sala del barrio porteño de San Telmo. Durante la presentación del ciclo, Sabato también recordó a los artistas que apoyaron a la sala de conciertos durante la pandemia, destacó el trabajo en común realizado con ellos para mantener en movimiento a la disciplina, la fidelidad de los vecinos y el trabajo de Clumvi (la asociación de clubes de música de la Ciudad) como “espacios de resistencia”.

La actividad comenzará este fin de semana con el show Propios tangos ajenos, de Diego Baiardi (compositor, entre otros, de varios de los temas emblemáticos del Martingala, de Julieta Laso). Lo de Baiardi será este sábado a las 21. El domingo a las 20, y a la gorra, Pablo Dacal presentará Tristeza criolla, una nueva iteración de su recorrido por Ignacio Corsini.

Más adelante sonarán el piazzolleano Lumiére Quinteto, el Octeto Atemporal, Humberto Ridolfi y su Cuarteto del Ángel, Virginia Innocenti y Tango Cañon, Gabriela Novaro y Hernán Reinaudo, Lautaro Mazza junto a Oscar De Elía, Chuecas y locas, Orquesta Los Crayones, Daniel Godfrid y Sebastián Espósito, Viviana Scarlassa con Marina Ruiz Matta en piano, Cardenal Domínguez y Hernán Reinaudo, Jacqueline Sigaut con Juan Martínez, Filipelli junto al Julián Hermida Quinteto, el dúo Ranas con Walter “Chino” Laborde anticipando Tangos Redondos, Juan Pablo Navarro Septeto y Julia Sanjurjo, Luis Reales y Grisel Castro Santos, Ariel Pirotti Cuarteto, Orquesta Color Tango de Roberto Álvarez, Noelia Moncada, Black Rodríguez Méndez con las guitarras de Juan Martín Scalerandi y Pablo Juárez Levar, Victoria Morán & Juan Trepiana, Amadores del Tango (el propio Jorge Sábato e invitados), Eduardo Barilari, el dúo Alfredo Piro-Natalia Lagos, y un cierre en la calle a cargo de la Orquesta de Tango de la UNA, el domingo 30 de julio a las 13, con dirección de Ariel Pirotti.

Además, por primera vez el ciclo incorporará cine, con la proyección de El café de los maestros (de Miguel Kohan), en terturlia con el director y Gabriel Soria, presidente de la Academia Nacional del Tango.

Precisamente Soria, un referente del sector, destacó la amplitud de propuestas que anima a El tango pide pista. “Es fundamental para ver lo que hoy pasa en el tango. Gran parte está reflejado aquí, como un arco generacional, con artistas que empezaron en los ’70 hasta otros de la década pasada, en ese arco de edades está la variedad de propuestas”.