Por Laura Vales

“Lo primero que tenemos que hacer es mostrar claramente quién ganó, porque esto incide en la elección de octubre: siempre el ganador es acompañado en la votación por un porcentaje que no tenía en la elección primaria”, dice Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza y candidato a diputado de Unidad Ciudadana. En su distrito, la precandidatura de Cristina Kirchner sacó más de 22 puntos de diferencia sobre la boleta de Cambiemos; esto es un extra de 160 mil votos, volviendo a demostrar su condición central en el peronismo. El municipio insignia de Unidad Ciudadana quedó en el recuento provisorio con un 94 por ciento de las mesas escrutadas, notablemente por debajo de los escrutados de San Isidro (98 por ciento) y Vicente López (97), las intendencias fuertes de Cambiemos.

“En toda la provincia de Buenos Aires quedaron sin contabilizar 1500 mesas, que pertenecen a los distritos donde Unidad Ciudadana triunfó ampliamente”, dice Espinoza.

–¿Cuántas en La Matanza?

–Mas de 300 mesas, donde Cambiemos perdía por 25 o 30 votos de diferencia frente a Unidad Ciudadana. 

–¿De cuántos votos se trata?

–En total, estamos hablando de 300 mil votos en toda provincia. Con un porcentaje promedio de 10 puntos por mesa, estamos hablando de un mínimo de 30 mil votos. 30 mil votos son tres puntos

–¿Esto había pasado en alguna elección anterior?

–Yo no recuerdo que haya pasado nunca en la provincia de Buenos Aires. La gente se fue a dormir pensando que ganó Macri en la provincia de Buenos Aires y hoy (por ayer) ya empieza a darse cuenta de que hubo una manipulación, y que lo vamos a ver cuando se cuenten todos los votos. Hay un triunfo de Unidad Ciudadana.

–Más allá del recuento provisorio, ¿cómo ve los resultados? Las encuestas anticipaban cinco puntos en favor de Unidad Ciudadana, que Cambiemos consiguió limar.  

–Lo que mostraron las urnas es que el 70 por ciento, prácticamente dos de cada tres bonaerenses, dijeron “Basta presidente Macri, no podemos más”. Unidad Ciudadana ganó la elección en la provincia de Buenos Aires, y en pocos días más todos los argentinos vamos a saber por cuánto.

–¿Qué cree que sucederá con los votos de Florencio Randazzo?

–Hay siete puntos aproximadamente de partidos chicos que no van a ir a la general. Eso es un porcentaje importante, que va a tener que elegir entre una Argentina a la que Cambiemos endeudó por cien años, generando 100 mil millones de deuda en nada más que 18 meses, el doble de lo que la dictadura endeudó al país en siete años. Creo que esos seis, siete puntos en su mayoría son de sectores de izquierda que van a acompañarnos. Con respecto a lo demás, vamos a seguir trabajando en este sentido. Unidad Ciudadana es una nueva etapa en la historia argentina, porque no son uno, dos o tres partidos políticos con el peronismo como columna vertebral, solamente: Unidad Ciudadana es aprender de los errores de 2015, corregir las actitudes sectarias, ampliarnos a todos los sectores independientes de la ciudadanía. Eso fue lo que demostró la elección de ayer. Ganó Unidad Ciudadana, y esto, a pesar de la manipulación, ya se empezó a conocer.