Contar con el acceso a las políticas públicas en territorio propio. Eso le prohibió María Eugenia Vidal al municipio de Punta Indio cuando cerró la oficina en que funcionaba la subdelegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia, allá por el año 2007. Esa oficina, la primera de su tipo a la que la gestión de Cambiemos le bajó la persiana, reabrió esta semana. 

Este pequeño acto sintetiza dos modelos de país: el de la oposición, que era quitar los derechos a los trabajadores, y el nuestro que de la mano del gobernador y del peronismo, que es ratificar los derechos de un pueblo”, dijo el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, al participar del acto de reapertura de la oficina que estará ubicada en el pasaje de la ex estación del ferrocarril.

En diálogo con BuenosAires/12, el intendente de Punta Indio, David Angueira, aseguró que "lo principal a destacar de esta posibilidad para los trabajadores y las trabajadoras es que, ya sea para hacer un reclamo o para gestionar algo, no van a tener que viajar a La Plata". Es decir, viajar más de 100 kilómetros al norte, un viaje de más de una hora hasta la capital bonaerense, acción que requiere gasto de dinero, tiempo y energías. "Pareciera que no, pero es muy importante", asegura el intendente.

Angueira, que asumió como intendente tras el pedido de licencia de Hernán Y Zurieta, destacó a BuenosAires/12: "Con el ministro Walter Correa detallamos que, más allá de las cuestiones específicas que hay dentro del ministerio, la Subdelegación contará con diversos programas y subsidios que no serán solamente para trabajadores y para trabajadoras, sino para los emprendedores, las empresas y las cooperativas. Son cosas a las cuales no teníamos acceso en el territorio por la falta de presencia del Ministerio. A partir de ahora vamos a tener todo ese tipo de herramientas, que son para todos los habitantes del distrito".

Selene Yaques, que estará a cargo de la subdelegación, describió a este medio un trabajo que se realizó durante más de un año. "Planificamos y gestionamos mucho para reinaugurar esta oficina". "Si bien tenemos relación directa con Empleo de Nación, no teníamos la pata de la Provincia, cosa que es realmente importante", remarcó Yaques. "Si bien Nación y Provincia manejan programas parecidos, nos faltaban algunas cosas", explica. 

En cuanto al funcionamiento de la subdelegación, Yaques describe una oficina en la que  habrá una parte encargada de seguridad e higiene, otra al trabajo adolescente, y un área dedicada a la formación profesional laboral. Cada quince días, "habrá una abogada que resolverá casos puntuales", anticipó. 

El cierre

Previo a que el gobierno bonaerense encabezado por Vidal decidiera mutilar las extensiones del Ministerio de Trabajo, la Subdelegación de Punta Indio se encontraba pegada a la Municipalidad, donde actualmente se desarrolla la Cámara de Comercio puntaindiense. 

"Esta oficina fue cerrada por la anterior gestión y fue una verdadera pena para los puntaindienses, por eso ni bien asumí, el director provincial de Delegaciones Regionales, Miguel Funes, fue uno de los primeros que se acercó para charlar acerca de la idea de tener nuevamente la oficina de la Subdelegación", contó el intendente que desde ese momento se encargó de buscar el espacio físico para reinagurarla.  

"Representar nuevamente al Ministerio en éste y en todos los distritos nos permitirá articular el mundo del trabajo de la provincia de Buenos Aires ratificando los derechos de las trabajadoras y trabajadores a la par en que nos involucramos en la lucha en contra del trabajo infantil y en defensa de los pibes y las pibas”, aseguró Correa, que coincidió con Angueira al destacar "el federalismo" de la gestión kicillofista.  El intendente, agregó que "llevar el Estado al territorio abre posibilidades de brindar ayuda a los que componen el sistema productivo del municipio". "Nosotros no contábamos con esa posibilidad, los ministerios están en territorio y brindan políticas públicas que llevan oportunidades a pueblos lejanos de la capital provincial", dijo.

En ese sentido, Angueira, que irá como candidato por el Frente de Todos en las próximas elecciones, destacó que se encuentra gestionando para contar con una Casa de la Provincia. "Nos va a dar la posibilidad de nuclear todo lo relacionado al Estado bonaerense en ese lugar, incluso esta subdelegación, así los vecinos no tienen que andar deambulando por todo el pueblo cuando tienen que hacer un trámite", dijo. Y agregó: "Las ciudades están colapsadas, entonces hay una idea y una planificación de expandirse por la provincia, para que los pibes se queden en sus lugares de origen". "Va a llevar su tiempo, porque esa política pública de desarrollo y crecimiento no es de la noche a la mañana", señaló Angueira.

En relación a la expansión en el territorio que lleva adelante el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Angueira hace hincapié en que "Axel Kicillof ha demostrado un gobierno sumamente exitoso, y más teniendo en cuenta el contexto económico a nivel nacional". "No hemos dejado de gestionar junto a la Provincia y tampoco lo haremos, para crecer y desarrollarnos. Proyectamos un Punta Indio en crecimiento y eso va de la mano con el gobierno de la Provincia", sentenció.