El arma que habría usado Williams Alexander Tapón para quitarse la vida, en las vías del tren Roca, en la localidad de Gerli, fue entregada por su hermana esta tarde, según fuentes policiales. Se trata de un revólver calibre .38 Special que se llevaron cuando movieron el cuerpo del joven de 24 años, al ser encontrado muerto, este lunes a la nocheTambién se entregaron dos balas y dos cartuchos usados. Ahora se hará un peritaje balístico para establecer si de allí partió el disparo que provocó la muerte de la víctima.

Fuentes de la investigación aseguraron que el revólver no tenía ningún impedimento legal y tenía los papeles en regla, al ser entregado en la comisaría 6ta de Avellaneda.

Tapón fue hallado muerto este lunes por la noche, tras la viralización de un video en el que se ve cuando atacó brutalmente a un árbitro durante un partido de fútbol amateur el último fin de semana en Avellaneda. Le pegó una patada en la nuca al referí, Cristian Paniagua, quien quedó desmayado y fue internado, aunque su vida no corrió peligro. 

Tapón comenzará a ser velado esta noche, a partir de las 21, en la sociedad de fomento del Barrio Agüero, donde vivía, en Avellaneda. Uno de sus hermanos, aseguró en una entrevista televisiva, que Paniagua le había pedido el día anterior 300 mil pesos para no hacer la denuncia. "Lo llamó a un teléfono privado. Nosotros no tenemos esa plata", sostuvo el hombre.

Tapón iba a ser imputado por “homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa en el contexto de un espectáculo deportivo”, un delito que prevé de 10 a 15 años de prisión. El partido se jugó en el complejo deportivo Estación 98, en avenida Mitre al 3900, en la localidad de Sarandí. Según fuentes judiciales, el fiscal de Avellaneda, Mariano Zito, se enteró de la muerte del futbolista cuando iba a librar una orden de detención.

Tapón y Paniagua antes de comenzar el partido que terminó en tragedia. Imagen NA.

Cómo sigue la causa en la Justicia

Tras su muerte, se extinguió la causa penal en contra de Tapón y se inició una investigación paralela en otra fiscalía sobre las características del suicidio. La fiscal Alejandra Olmos Coronel, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Avellaneda, es la encargada del caso con la hipótesis de que la muerte de Tapón está relacionada con un suicidio, ya que envió mensajes de despedida a sus familiares y amigos. "Hasta acá llegué, me voy con la vieja", habría expresado el joven, en alusión a su mamá, quien había fallecido ocho meses antes.

Por tal motivo, se ordenaron los estudios de dermotest en ambas manos para saber si tiene restos de pólvora, que sería un indicio de que efectivamente se trató de un suicidio en caso de ser positivo. También se quiere determinar si tomó la decisión de quitarse la vida por las repercusiones judiciales y mediáticas que tuvo la agresión.

El fiscal Zito, de la UFI 4 de Avellaneda, había comenzado a investigar el hecho de oficio, por el video que se viralizó de la pelea, en la que, en medio del partido, el joven empujó al árbitro cuando le sacó tarjeta roja a un compañero de su equipo y, una vez en el piso, le dio una patada en la nuca que lo desmayó.

Las disculpas de Tapón cuando el caso se hizo público

Luego de que el ataque tomara trascendencia pública, Tapón se disculpó en declaraciones a la prensa. "La verdad es que estuve mal, lo admito. Fueron esos cinco minutos en los que no me pude controlar y reaccioné así hacia el referí", afirmó el joven en una entrevista con Canal 9, en la que se identificó como Dimitri.

Después, agregó: "La única explicación que puedo dar es que tenía enojo. El árbitro no ayudó; de entrada estaba cobrando todo para ellos". En las pantallas de Telefé, sumó: “Yo le pedí disculpas, me nubló, no fue queriendo. Cuando me rescaté ya era todo distinto”. 

Qué dijo el árbitro agredido

Familiares de William Tapón había denunciado en los medios que el árbitro le había pedido dinero para no denunciarlo. Cristian Paniagua, el árbitro golpeado, lo negó y dijo que nunca "buscó plata" por parte del joven que decidió quitarse la vida.

"No quería salir a hablar, pero se están diciendo muchas cosas que no son verdad. Yo hablé con él el domingo y le dije que por lo que hizo él no pude juntar la plata, que me podría haber matado. Yo buscaba una disculpa de corazón, no plata", dijo Paniagua en declaraciones radiales.

"La intención no era que se suicidara, sino que se tome conciencia y que no reaccionen más con violencia. Lamento mucho la decisión que tomó el pibe", sostuvo. "Vi que estaban tomando cerveza afuera de la cancha. Le saco la roja al siete. Me tira un cabezazo, me voy para atrás. Nunca veo a William que viene. Me pega unas piñas, me caigo y antes de poder levantarme me pega una patada en la cabeza. Me desperté yendo para el hospital", detalló sobre lo sucedido.

"Yo no quería que termine mal. Yo hablé con él para ver si le salía una disculpas del corazón. Jamás le pedí plata. Le expliqué que yo era padre de familia, que era el primer partido, que no puede reaccionar así. Lo único que me dijo es que lo hizo en caliente", sentenció el árbitro, que negó la acusación de haberle pedido dinero para callar el tema.

Recibí ayuda, líneas de asistencia

Argentina cuenta con una nueva línea telefónica para atención en salud mental, las 24 horas y desde cualquier punto del país para situaciones de crisis y urgencias, llamando al 0800-999-0091.

Además, está la Línea 135, del Centro de Atención al Suicida, que atiende 18 horas diarias, de forma anónima, gratuita y voluntaria. Los números (011) 5275-1135 o el 0800 345 1435 son para todo el país.

El centro de Salud Mental Responde CABA atiende de forma gratuita en el 0800-333-1665, las 24 horas, todos los días.

Seguí leyendo: