Con la mente puesta en el partido del próximo martes ante Internacional de Porto Alegre, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América, River cerrará este viernes su participación como campeón de la Liga Profesional recibiendo a a Racing por la 27ma. y última fecha del torneo. 

El encuentro se jugará desde las 21.30 en el estadio Monumental con transmisión a cargo de ESPN Premium y TNT Sports y a su término, la Liga hará entrega de la copa y las medallas que acreditarán la condición de campeón del equipo que dirige Martín Demichelis.

Será el corolario de un viernes cargado de fútbol en el que además se disputarán otros cuatro partidos: Unión-Defensa y Justicia (a las 16.30 por ESPN Premium), Argentinos Juniors-Estudiantes (en el mismo horario pero por TNT Sports), Newell's-Talleres (19 horas por ESPN Premium y la Tv Pública) y Belgrano-Rosario Central (en el mismo horario pero por TNT Sports) 

Según pudo saberse, la idea de Demichelis es parar un equipo con la mayoría de los futbolistas que habitualmente juegan como titulares, para darle ritmo a la base que enfrentará a los brasileños el martes venidero, teniendo en cuenta que en Rosario jugó una formación alternativa. 

Con respecto a la alineación que empató 3-3 contra Central, Franco Armani volverá al arco en reemplazo de Ezequiel Centurión, mientras que en la defensa regresarán Milton Casco, Leandro González Pirez y Enzo Díaz por Marcelo Herrera, Emanuel Mammana y Elías Gómez, respectivamente.

En tanto, de mitad de cancha hacia adelante, el técnico modificará a todos los jugadores que estuvieron en la fecha pasada: Enzo Pérez, Rodrigo Aliendro, Nicolás de la Cruz, Ignacio Fernández y Esequiel Barco entrarán por Santiago Simon, Matías Kranevitter, José Paradela, Agustín Palavecino y Pablo Solari. Y en el ataque "millonario", el venezolano Salomón Rondón, autor del primer tanto frente a los rosarinos, dejará su lugar para que regrese Lucas Beltrán.

El plantel, que en el entrenamiento de este jueves no contó con Franco Alfonso por un cuadro gripal, no se concentrará en el Monumental como lo hace habitualmente en la antesala de los partidos, y recién se reunirá nuevamente al mediodía para almorzar y esperar el juego en el propio estadio.

Por su parte, Racing viene en levantada: atraviesa una racha invicta de diez partidos entre el campeonato, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina y con una formación juvenil, venció el lunes por 3-1 a Central Córdoba de Santiago del Estero en Avellaneda.

El director técnico Fernando Gago va recuperando los lesionados que sufrió durante gran parte del semestre y tiene nuevamente a disposición a Aníbal Moreno, Gabriel Rojas y Maximiliano Romero. Deberá que definir si les dará la titularidad o los reservará el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Atlético Nacional de Colombia, el jueves 3 de agosto en Medellín.

En principio, Racing jugaría casi con el mismo equipo del lunes con la única variante del juvenil Tomás Avilés, a punto de ser transferido al Inter Miami en nueve millones de dólares por el ochenta por ciento del pase. Un hipotético triunfo ante River dejaría a la Academia transitoriamente en puestos clasificatorios a la próxima edición de la Copa Sudamericana. En cambio, por su condición de campeón, River ya se ha asegurado su plaza para la Libertadores de 2024.