El juez de Garantías Nelso Aramayo elevó a juicio las causas por delitos económicos contra el exintendente de Salvador Mazza, Rubén Méndez Salazar, y otras diez personas, entre ellas, parientes, profesionales y ex funcionarios municipales.

La Unidad integrada por la fiscala de delitos económicos Ana Inés Salinas Odorisio y el fiscal penal de Tartagal Pablo Cabot requirió a juicio la cuasa el 31 de octubre de 2022, luego hubo oposiciones de las defensas, contestaciones de la fiscalía y finalmente el juzgado de Garantías notificó la elevación este 31 de julio último.  

La investigación se inició por una denuncia web realizada por una persona de identidad reservada en septiembre de 2021 en la página del Ministerio Público Fiscal contra el intendente de Salvador Mazza. 

En el marco de la causa se realizaron 18 allanamientos. Como resultado de estos operativos se le secuestraron a Méndez un total de 854.178 dólares; 9.070 euros y 34.342.350 de pesos argentinos. 

Además, se secuestraron dos automóviles BMW, dos camionetas Ford Raptor, celulares, tarjetas prepagas de celular, documentación y un arma con municiones, entre otros elementos que resultaron de interés para la causa.

Méndez está acusado de los delitos de peculado; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; incumplimiento de los deberes de funcionario público; asociación ilícita; enriquecimiento ilícito; peculado de servicios y trabajos; omisión maliciosa de presentar las declaraciones juradas patrimoniales; fraude a la administración pública, todo en concurso real.

Familiares acusados

En esta causa, la hija de Méndez Salazar, Ivanna Irene Méndez, está acusada por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, como partícipe necesaria, también por integrar una asociación ilícita, todo en concurso real.

También el hijo del exintendente, Roque Maximiliano Méndez, está acusado por enriquecimiento ilícito y peculado en calidad de partícipe necesario, y por integrar una asociación ilícita, en concurso real

Por otra parte, la expareja de Méndez Salazar, Susana Angelita Palacio, está imputada por enriquecimiento ilícito como partícipe necesaria y como miembra de una asociación ilícita, en concurso real.

Mientras que el hermano del ex intendente, Marco Méndez, está acusado como partícipe necesario en delitos de peculado, también en uno de estos hechos en calidad de autor y por haber formado parte de una asociación ilícita, en concurso real.

Además, está acusado el hermano de la pareja actual del exintendente, Jesús Manuel Gijena, por peculado en calidad de partícipe necesario y como miembro de una asociación ilícita, todo en concurso real.

Profesionales y exfuncionarios a juicio

El exsecretario privado del intendente, Oscar Rodolfo Gutiérrez, está acusado por peculado como partícipe necesario, y en uno de estos hechos como autor, y por asociación ilícita, en concurso real.

Mientras que sobre el exsecretario de Hacienda de la municipalidad de Salvador Mazza, Roberto Justo Balverdi, pesan acusaciones por peculado como partícipe necesario y autor, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita, en concurso real.

Quien era tesorera, Carolina Antonella Morena, está acusada como partíce necesaria en peculado, incumplimiento de los deberes de funcionaria pública, y asociación ilícita, en concurso real.

La contadora Liliana Cristina Centeno está acusada como partícipe necesaria del delito de enriquecimiento ilícito.

El exsecretario de Obras Públicas, Roberto Orellana está imputado por peculado de servicios y trabajos. 

Expectativas en Salvador Mazza

El periodista de Salvador Mazza Raúl Costes recordó que en breve la causa iniciada contra Méndez Salazar cumplirá dos años. "Ahora tenemos que esperar la fecha del juicio, que es lo único que falta", señaló.

Luego de que se hicieran públicos los allanamientos, la Legislatura salteña votó la intervención del municipio de Salvador Mazza en octubre de 2021, desde entonces Méndez Salazar dejó de ser intendente.

"Lo último que podemos saber es que Rubén Méndez sigue sosteniendo que es inocente, que todo ese dinero es de él, que lo hizo trabajando porque es empresario además, pero no hay más nada, está confiado que va a salir adelante y que va a salir a favor de él (el proceso)", dijo Costes. Indicó que en caso de que el exintendente resulte condenado, la expectativa está en que todo el dinero secuestrado en el marco de la causa, sea devuelto para "engrosar las arcas del municipio". 

Además, Costes dijo que también se espera que los vehículos de alta gama secuestrados, en caso de que haya condena para Méndez, pasen al parque automotor de la municipalidad.