Si bien no era difícil imaginar la repercusión que iba a tener la llegada de Lionel Messi a la Major League Soccer, no era tan claro el impacto futbolístico que podía generar al llegar a un club que marchaba último en su conferencia, que no hacía goles y que acumulaba más derrotas que triunfos en sus últimos diez encuentros. Sin embargo, la magia del astro argentino sobrepasó todas las previsiones y su huella en Inter Miami está quedando impregnada desde sus primeros pasos en la MLS. Pero a la vez, su figura empieza a generar recelos: el técnico de Orlando City aseguró que el crack debió ser expulsado y algunos periodistas comienzan a afirmar que los árbitros favorecen las producciones del capitán de la Selección Argentina.

En sus primeros tres partidos, Messi ya quebró las estadísticas del fútbol norteamericano al convertirse en el jugador que demoró menos tiempo en marcar sus primeros cinco goles dentro de la competición. Con su doblete en la lluviosa noche del miércoles ante Orlando City y los cinco tantos acumulados desde su arribo a Inter Miami, La Pulga alcanzó el liderazgo de la tabla de anotadores de la Leagues Cup.

Otra vez la "magia" futbolística del jugador rosarino, de 36 años, fue determinante para la clasificación del Inter Miami a los octavos de final del torneo que incluye a equipos de Estados Unidos, de México y de Canadá. Messi lleva cinco goles en los 186 minutos netos jugados. Ningún otro jugador en la historia del fútbol de la MLS lo hizo tan rápido como el astro argentino en sus tres encuentros disputados con la franquicia del sur de la Florida.

Consultado por la agencia Télam, el director técnico del Inter, el argentino Gerardo Martino, confirmó lo que siempre pasó en todos los equipos que jugó: "Leo quiere jugar siempre todos los partidos y todos los minutos". El miércoles, el capitán del seleccionado argentino completó los 96 minutos del partido "con normalidad", una buena noticia para su puesta a punto a un poco más de un mes del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026.

"Un poco en el juego con Atlanta United lo habíamos hablado", explicó el "Tata", acerca del tiempo que el jugador argentino se mantuvo en la cancha. "De ninguna manera estaba para que saliera del partido", agregó sobre la dificultad del encuentro contra Orlando City.

Hasta ahora, el ex Barcelona FC y París-Saint Germain se anotó en la tabla de goleadores marcando por duplicado en los últimos dos partidos (4-0 vs. Atlanta United y 3-1 vs. Orlando City), además del tiro libre agónico contra Cruz Azul en su debut con la camiseta de Las Garzas de Fort Lauderdale. El próximo rival, en los octavos de final, será el Dallas FC, que eliminó al Mazatlán mexicano.

Otro argentino comparte el liderazgo de anotadores, junto al 10 del seleccionado nacional, con cinco tantos: el delantero Germán Berterame, ex San Lorenzo y Patronato de Paraná, quien marcó en los dos juegos que disputó con Monterrey. El cordobés hizo un doblete en el triunfo 3-0 ante Real Salt Lake y un "hat trick" para derrotar por 4-2 a Seattle Sounders. Este viernes intentará superarlo cuando los mexicanos visiten a Portland Timbers, desde las 23.00, por la primera instancia de playoffs de Leagues Cup.

El circo de Messi

Pero si el rendimiento de Messi despierta elogios, también comienzan a aparecer los cuestionamientos. El colombiano Óscar Pareja, entrenador de Orlando City, criticó el arbitraje del partido ante Inter Miami, aseguró que Lionel Messi debió ser expulsado y señaló que todo lo sucedido en el Clásico del Sol fue "un circo".

"Hay un par de jugadas que son de doble amarilla con Leo, no me importa que sea él pero tiene que ser medido igual. Las cosas tienen que ser justas y lo que pasó en la cancha no fue así", expresó Pareja en la conferencia de prensa posterior al partido, donde el astro se cruzó con el uruguayo Carlos Araujo, tanto en el juego como en el entretiempo.

"La atención que estamos recibiendo y todo lo que está pasando se convierte en un circo. Hoy era un circo", remarcó el colombiano, que también expuso su enojo con el penal cobrado en el segundo tiempo que significó el 2-1 parcial para Inter Miami.

"El mensaje no es claro, el partido no merece un penal así. Esas jugadas tienen influencia, estamos muy frustrados. La gente quiere ver fútbol y el árbitro tiene que ser justo. Esto no sucedió hoy", concluyó Pareja.

Algunos periodistas también siguieron esa línea. "Ante la duda, siempre se marca a favor del Inter Miami…", escribió José Del Valle, de la cadena ESPN. “Si Messi lo pide, a Messi le damos”, completó.