A pesar de haber sumado a cinco refuerzos para el próximo semestre, Racing se presentó en el Atanasio Girardot de Medellín con ninguna cara nueva entre sus titulares. Es que Juan Quintero recién estará disponible para los cuartos de final, Agustín Almendra no logró cerrar su vínculo con Boca, y Fernando Gago decidió dejar a Roger Martínez en el banco de suplentes, junto a Gastón Martirena.

El compromiso, válido por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, comenzó con un ritmo trabado, aunque Atlético Nacional tuvo sus primeras insinuaciones con envíos de Angulo, Brahian Palacios y Neyder Moreno.

Los pases filtrados de Jonathan Gómez y Nicolás Oroz para Romero, junto con las intervenciones por izquierda de Gabriel Hauche que exigieron a Harlen Castillo, fueron algunos argumentos que expuso la Academia para abrir el marcador.

Un delicado tiro libre ejecutado por Neyder Moreno que se fue a centímetros del palo izquierdo de Tagliamonte, representó la primera amenaza seria del dueño de casa. Y a los 34 minutos de la etapa inicial, Atlético Nacional celebró el 1-0. Fue mediante un centro frontal, que provocó una serie de errores defensivos que favorecieron al conjunto local. Gonzalo Piovi peinó hacia el centro del área, Rojas se desentendió de su marca, el arquero falló en la salida y Zapata se llevó la pelota por delante para festejar.

Además del tanto adverso, el desgarro de Nardoni fue otra noticia que no cayó bien en el equipo visitante. El ex Unión de Santa Fe debió abandonar el choque antes del descanso, y su lugar fue ocupado por Ojeda, un juvenil de 19 años que afrontaba su octava presentación en el plantel profesional.

En el complemento Racing fue por el empate y recurrió a la pelota parada para poder generar peligro, como un tiro libre de Oroz que pasó muy cerca del palo. Por ir a buscar el empate, el conjunto dirigido por Fernando Gago dejó espacios en el fondo y Atlético Nacional amenazó con el segundo.

Ese tanto llegó a los 61 minutos, con una contra de los colombianos en la que Jefferson Duque recibió solo frente a Tagliamonte y llegó el pase a la red para poner el 2-0. Lo peor de todo llegó en los últimos diez minutos, cuando Cantera conectó la pelota de cabeza, luego de un tiro de esquina, y marcó el tercer gol ante la estirada inútil del arquero.

La tristeza no fue tan grande para Racing, luego de los dos penales de Piovi que lo ubicaron a un solo gol de diferencia. Sin embargo, en el descuento Nacional marcó el cuarto con una gran definición de Cantera. El partido revancha se jugará el próximo jueves desde las 21 en el estadio Presidente Perón de Avellaneda.