Un enorme incendio se desató en la tarde del sábado en la Reserva Natural de Punta Lara, ubicada sobre la costa del Río de la Plata, entre los partidos de Ensenada y Berazategui, en el sur del conurbano bonaerense. A pesar del intento de los bomberos voluntarios locales y Defensa Civil provincial, aún no se logró controlar el fuego y los trabajos continúan este domingo. No hay heridos ni daños graves en las viviendas cercanas.

El incendio, de entre 2 y 3 kilómetros de frente, se originó en un sector de la reserva de difícil acceso con pastizales de mediana altura. Ayer por la noche, las llamas fueron creciendo  y, por la complejidad para ingresar con las autobombas, los bomberos decidieron pausar el operativo a las 20 y retomarlo hoy por la madrugada, con la ayuda de vehículos livianos.

Trabajan cuatro dotaciones de Bomberos con 30 brigadistas, con la ayuda de guardaparques. Esta mañana los trabajos comenzaron por dos frentes, desde la Autopista y por el 'coronillo", según aclararon. La principal preocupación esta madrugada tenía que ver con la rotación de los vientos.

"Es muy difícil llegar por tierra, nos encajamos con todo, solo se puede entrar a pie", explicaron fuentes oficiales a Página|12. "Estamos tratando de hacer una pasada para poder meter con máquinas. El laburo más complicado es llegar hasta el lugar", agregaban.

Pasado el mediodía, los voceros del operativo confirmaron que accedieron al fuego. Las acciones de momento se centran en la realización de un ”cortafuego terrestre”, es decir, espacios que dejan sin vegetación para evitar que las llamas se sigan propagando.

Los Bomberos llevaron una cisterna, con la que cargan las camionetas con cubos de agua. Con eso, cargan a su vez las mochilas de los brigadistas, que van caminando hasta el fuego. Desde el comando informaron que el avance es "lento" y dijeron: "Veremos si nos ayuda la lluvia".

En momento no se registraron heridos, y como el foco ígneo está lejos de las viviendas más cercanas, tampoco hubieron daños graves en ellas.

La Reserva Natural de Punta Lara tiene una extensión de más de 3.600 hectáreas y forma parte del Programa Educativo Ambiental. La conservación de la biodiversidad del ecosistema nativo permite encontrar allí la naturaleza original de la costa bonaerense.

No es la primera vez que se prende fuego parte de la zona. En 2017 existió un siniestro similar y, sin ir más lejos, en enero de este año otro incendio afectó a más de 1.500 metros de la reserva y generó una importante columna de humo que invadió el cielo platense.

"La vez pasada estuvimos varios días apagándolo. Ahora lo tenemos más aserrado a los campos. Yo creo que lo vamos a apagar hoy", señaló esta mañana el intendente de Ensenada, Mario Secco, en diálogo con C5N.

Seguí leyendo: