La Procuración Penitenciaria de la Nación denunció condiciones inhumanas para los detenidos en las cárceles de Tucumán en un informe presentado a la Corte Suprema de aquella provincia norteña. El organismo nacional recorrió tres unidades penitenciarias, tras lo que resaltó la falta de acceso a la salud y a la alimentación, y las pésimas condiciones de alojamiento que padecen los presos en los centros de detención tucumanos. Además la Procuración presentó hábeas corpus por un interno que recibió disparos mientras se encontraba esposado.

La semana pasada, el equipo de Protección de Derechos Humanos, de Legal y de Género y Diversidad Sexual de la Procuración nacional vistió las unidades penitenciarias 3 de Concepción y 4 de Santa Ester y la Unidad de Villa Urquiza, ubicadas en distintas regiones de Tucumán. De acuerdo al informe, en la inspección constataron “serias violaciones a los derechos fundamentales de las personas detenidas”. Falta de acceso a la salud, trabajo, educación, alimentación; pésimas condiciones de alojamiento e instalaciones deterioradas que incumplen las normas mínimas de habitabilidad, son sólo algunos de los rasgos característicos de las cárceles tucumanas, de acuerdo al relevamiento.

“Asimismo, se observaron serios problemas de hacinamiento y la utilización de espacios no habilitados para el alojamiento permanente de personas bajo regímenes de aislamiento y sectorización”, agrega el informe.

Durante la recorrida, el equipo de Procuración realizó entrevistas a las personas que se encuentran privadas de la libertad en esas tres cárceles. Pero, a partir de los relatos recibidos, los funcionarios se presentaron en un juzgado para presentar un hábeas corpus por un caso en particular. En una de las unidades penitenciarias, señaló el informe, “se tomó conocimiento de la grave situación de un interno, cuya existencia no había sido informada por las autoridades”. El detenido tenía varios disparos de bala de goma en la espalda, estaba esposado a la pared y en situación de aislamiento desde hacía tres días.