Ecuador atraviesa momentos de conmoción por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, del movimiento de centro Construye. El político, acérrimo opositor al expresidente Rafael Correa, fue atacado a balazos cuando abandonaba un acto en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña y el homicidio quedó registrado en un video que filmó uno de sus seguidores.

El periodista de 59 años era uno de los ocho aspirantes a la jefatura de Estado ecuatoriano en estas elecciones generales anticipadas que se realizarán este domingo 20 de agosto. Su asesinato, que se da en un momento en que el país sudamericano sufre una escalada de la violencia por la acción de bandas criminales. generó el repudio y la solidaridad del resto de los candidatos y todo el arco político.

El video del ataque a Fernando Villavicencio

El momento exacto en donde dispararon a Villavicencio fue registrado en imágenes filmadas por los celulares de los seguidores del candidato presidencial. En el video se ve al periodista saliendo de un acto de campaña rodeado de sus custodios de seguridad. En el momento en el que ingresa al auto se escucha una ráfaga de alrededor de 14 disparos de revólver.

Aunque en las imágenes no se llega a ver a Villavicencio malherido, sí se nota el pánico que desató la balacera perpetrada por sicarios, por la que otras varias personas resultaron heridas.

Villavicencio se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás. En las horas previas, agentes especiales investigaban la posibilidad de la colocación un artefacto explosivo en el coliseo de una unidad educativa en la que el candidato cumplía una acción proselitista, según los medios locales.

La reacción y repudio de los demás candidatos

"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas", tuiteó el presidente Guillermo Lasso, quién decretó 60 días de Estado de Excepción tras el magnicidio.

Los otros siete candidatos a la Presidencia también manifestaron su consternación e indignación. El exvicepresidente Otto Sonnenholzner expresó su "más sentido pésame y profunda solidaridad" y deseó "que Dios lo guarde en su gloria".

Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, el partido que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), indicó que recibió "con indignación, impotencia y profunda tristeza la terrible noticia del atentado que produjo el fallecimiento de Fernando Villavicencio". "Mi abrazo solidario a toda su familia y coidearios. ¡Este vil acto no quedará en la impunidad!", afirmó González sobre Villavicencio, que se había consolidado como uno de los principales detractores del expresidente Correa con acusaciones de corrupción que involucraban a su administración.

El también candidato de izquierdista y ambientalista Yaku Pérez se mostró "consternado por el trágico y condenable asesinato de Fernando Villavicencio". "Mi más sentido pésame a su familia y seres queridos. Este hecho no quedará en la impunidad, Ecuador no merece una muerte más, es momento de unirnos y recuperar la paz", apuntó Pérez.

El candidato, que como otros postulantes tenía resguardo policial, había denunciado en días anteriores amenazas de muerte en su contra. El asesinato de Villavicencio deja manchada más de sangre una campaña electoral donde la crisis de seguridad copaba prácticamente el debate político y las propuestas de los candidatos.

Seguí leyendo: